Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Este año algunos negocios como restaurantes, tiendas departamentales, agencias de viajes y lugares de esparcimiento tendrán un 10 de mayo diferente, con negocios vacíos y bajas ventas debido a la pandemia por COVID-19, por ello, el sector empresarial estima perder 4 mil millones de pesos este Día de la Madre debido al cierre de la mayoría de establecimientos, informó Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca.

El líder empresarial explicó que dicha cantidad representa el 80 por ciento de la cifra alcanzada en la misma fecha durante el 2019 cuando las ventas superaron los 5 mil millones de pesos y, aunque este año algunos giros tenían la expectativa de obtener un incremento de tres por ciento en ventas y alcanzar una derrama superior, ahora esperan vender entre 15 y 20 por ciento a través de internet y plataformas digitales.

“Para este año se tenían expectativas muy altas por ese festejo, considerando que es domingo, el día se prestaba para tener reuniones, lo que implicaría la compra de regalos, así como asistir a algún restaurante o realizar actividades en familia”.

Indicó que durante el 2019 el 10 por ciento de las ventas se realizaron por internet en dicha temporada, por ello, esperan que este año el comercio electrónico de un respiro a muchos establecimientos que cuentan con plataformas digitales para vender en línea.

Por lo anterior, comentó que en esta ocasión por el COVID-19, estiman que el comercio electrónico capte por los festejos del Día de la Madre alrededor de mil millones de pesos en venta de ropa y accesorios, joyería y relojes, flores, tarjetas y otros regalos, pues algunas tiendas lanzaron promociones como descuentos y meses sin intereses. 

Refirió también que uno de los sectores más favorecidos en años anteriores por esta fecha es el restaurantero, el cual en promedio cada año tiene un incremento entre el 4 y 5 por ciento en ventas, pues son los lugares de mayor preferencia por las familias para festejar a las madres.

Como una forma de ayudarse, destacó que los empresarios realizan un directorio de empresas con más de 300 comercios que ofrecen servicios a domicilio y en línea, además de la creación de páginas web gratuitas con tienda online, lo cual -dijo- permite a los comercios tener una oportunidad de venta durante estas fechas.

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