Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- “Un esfuerzo perdido en la búsqueda de generar desarrollo económico para México”, así vislumbra el sector empresarial del Estado de México el cierre de este 2019, por ello, realizaron un llamado a las autoridades estatales y federales para tomar medidas en la definición de políticas públicas y la creación de incentivos que logren detonar económicamente al país.

Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), explicó que el último bimestre del año vislumbra la entrada de México en una condición de recesión económica, nulo crecimiento, además del aumento en los índices de informalidad que se han incrementado al pasar del 49 al 51 por ciento de la población, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Es claro que no se han generado las oportunidades que la población requiere, que resulta más rentable poner un puesto en la calle que seguir buscando un empleo y que quienes están haciendo compras o gastando en general, lo están haciendo con base en el endeudamiento y esas no son condiciones que favorezcan ni a las familias, ni al país en general”, comentó.

Aseguró que el sector privado cerrará el año con un crecimiento económico nulo, pues han acumulado tres trimestres consecutivos de contracción económica y -señaló- este ha sido el año con menor generación de empleos en la última década, situación que -dijo- se refleja en los datos que lanza el estudio Doing Business, los cuales señalan que México cayó 13 posiciones en el índice de generación de nuevas empresas, al pasar del lugar 94 al 107 a nivel mundial.

En éste contexto, comentó que es indispensable que se tomen en cuenta dentro del paquete fiscal temas como la inversión productiva y el fortalecimiento de las relaciones internacionales que mantiene el país, ya que de lo contrario, la racha a la baja -argumentó- podría prolongarse por varios meses e incluso años.

“Son señales claras que definitivamente no se pueden ignorar, hay caída en el consumo, en la inversión y en la llegada de inversiones, los sectores de venta de autos y construcción han pasado uno de los peores años de su historia y si bien se habla de inversión en infraestructura en el paquete fiscal, este no es el único punto a resolver ni el que controla toda la situación”. añadió.

Finalmente, el líder de los empresarios hizo un llamado a los gobiernos para reconsiderar las decisiones que se han tomado hasta el momento y a considerar la opinión de la iniciativa privada en el tema, con el fin de resolver la situación que aqueja al país lo antes posible.

Comentarios

Comentarios