Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Metepec, México.- A la fecha no hay certeza ni claridad en la agenda de obras de infraestructura y generación de inversión en el Estado de México, por ello, el sector empresarial, pidió al gobierno estatal esclarecer la ejecución de proyectos para este año.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, señaló que a un mes del inicio de año, no se han establecido los proyectos como el Plan de ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de Toluca (AIT), ni el plan específico de inversión en la zona sur del Estado, ni los programas municipales de desarrollo de obra.
“Ya pasó un mes y no tenemos claridad de nada más que del recorte presupuestal para los ayuntamientos y el hecho de que no haya gasto público también detiene la aplicación de recursos por parte del sector privado”, comentó al tiempo que dijo que el sector no puede esperar, debido a que las expectativas que tienen sobre el crecimiento del país no son alentadoras.
En este sentido, recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último trimestre de 2019 hubo una caída en la inversión privada del 5.49 por ciento, situación que -dijo- de no ser revertida traerá impactos significativos en todos los sectores de la economía.
Sauza Martínez, reconoció que las autoridades realizan diversas acciones para detonar la generación de empleos, como ferias de empleo, programas de capacitación y esquemas de activación económica, sin embargo, dijo que la inversión y la riqueza la tienen y generan los empresarios.
“Estamos programando reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno con el fin de detonar esos proyectos que de manera conjunta pueden traer un respiro a los empresarios y a la generación de empleos”, añadió al tiempo que reiteró que el sector empresarial confía en que antes de que termine febrero se tenga una agenda clara para las proyecciones de todo el año a nivel estatal.