Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Metepec, México.- El Tren Interurbano Toluca – México será un proyecto detonador de desarrollo, así como de nuevas vocaciones económicas y turísticas, que conlleva el rescate de espacios públicos y la posibilidad de nueva inversión, destacó Pablo Basáñez, subsecretario de Desarrollo Metropolitano.

En entrevista refirió que, el proyecto contempla áreas verdes, ciclopistas y trotapistas a lo largo de los 6 municipios que atraviesa, lo que -dijo- permitirá sinergias para desarrollar incluso un concepto mobiliario nuevo, moderno y de vanguardia.

Al asegurar que el rescate de espacios públicos es vital en el proyecto, explicó que han realizado reuniones con los presidentes municipales de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, municipios por donde atraviesa el tren, quienes apoyan el proyecto que detonará más beneficios aparte de la movilidad.

“Después de que el Gobernador propició la firma del convenio para la elaboración del plan subregional en los municipios del corredor del Tren, ahora continúa la presentación del mismo y su aprobación en los cabildos, además de su incorporación a los planes de desarrollo urbano municipales”, explicó.

“Tendrá que venir una etapa de gobernanza del proyecto, en la cual, los municipios y gobierno del estado, deberán participar en la conformación de un organismo que lleve la administración de este proyecto”, añadió.

Señaló que el proyecto requiere tanto de inversión pública, como privada e incluso la participación de la sociedad civil para la ejecución, pues se trata de un “gran plan maestro” y la concesión de fideicomisos que permitirán detonar la inversión.

“Hay mucho interés y eso es lo importante, pero la habilidad del gobierno será esa conjunción de intereses mediante mecanismos novedosos, el plan parcial tendrá opciones creativas, para establecer esquemas para el transporte y la posibilidad de incluir la captación de plusvalías”, refirió.

Explicó que la captación de plusvalías, consiste en que los desarrolladores que construyan una edificación de una ocupación mayor de la superficie, tienen que aportar una cantidad económica adicional a un organismo operador que lo traduce en obras de mitigación de contaminación.

Finalmente, aseguró que Toluca está listo para emprender en este tipo de proyectos que -dijo- en otros países donde se han desarrollado, se aprovechan las áreas verdes, se impulsa el deporte, la inclusión social.

En este punto es preciso recordar que hace un par de meses informó que el proyecto también contempla el desarrollo de vivienda vertical, sin embargo, aunque aún se está en espera de que el proyecto sea presente de manera oficial, ya cuentan con interesados para participar.

Comentarios

Comentarios