No criminalizar el outsourcing

Foto: Ingrid Ahumada

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El sector empresarial del Estado de México se pronunció por la no criminalización de la subcontratación de personal conocida como “outsourcing”, pues señalan que es un sistema de contratación y generación de empleo que por más de 40 años ha permitido a las empresas incrementar su competitividad y abrir espacios de trabajo.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), aseguró que la iniciativa privada jamás promovería un esquema que fomente la ilegalidad o la violación de los derechos de los trabajadores, sin embargo, dijo que no se puede tomar una postura radical con un sistema que ha mostrado tantos matices, por ello, llamó a los legisladores a considerar la opinión del sector empresarial.

“Se trata de tener igualdad de condiciones, una protección para los trabajadores, pero también las oportunidades para que el sector productivo pueda seguir creciendo, ha sido un año complicado y no podemos criminalizar una práctica que finalmente está generando valor“, comentó.

“Me parece que es una propuesta en la que no está analizado todas las reacciones y consecuencias que tendrá un tipo de legislación como esta, creo que cuando se tengan que hacer las normas reglamentarias es donde vendrá la situación complicada”, agregó.

Insistió que es necesario fomentar un piso parejo para las empresas, que fomente la generación de más empleos y que no ocasione limitación de inversiones, pues  al seguir enviando mensajes confusos para las empresas internacionales que tengan interés en establecerse en territorio nacional, no lo harán más.

Te puede interesar:  Reduce 20% consumo en restaurantes por delitos en EdoMéx

El líder de los empresarios en el Estado de México reconoció la voluntad que se ha mostrado desde el Congreso Federal para abrir mesas de trabajo, en las cuales se tomen en cuenta las voces de todos los empresarios, y de los sectores involucrados en la producción nacional con el fin de tomar una decisión que en verdad sea equilibrada.

Finalmente, dijo que no se niega la necesidad de una reforma en la materia, pero si se deben de dar oportunidades a las pequeñas y medianas empresas que no tienen la posibilidad de hacer contratación permanente de trabajadores en servicios específicos pues está restaría su capacidad de seguir en el mercado y su productividad.

“Me parece que no se está visualizando que hay muchos servicios en los cuales no somos expertos y tampoco tenemos la capacidad económica para tener contrata gente dentro de nuestras instalaciones, (por ejemplo) tener un abogado de planta para dos acciones que requieren en todo el año nos parece bastante exagerado”, explicó.

Comentarios