Primero Editores

Xonacatlán, México.- Desde hace un mes, productores de peluche en el municipio de Xonacatlán frenaron totalmente su producción y ahora se dedican a la elaboración de cubrebocas, producto escaso por la demanda mundial ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Pavel Iván Ortíz Bustamente, uno de los dueños de Andy Toys, explicó en entrevista que cambiaron la producción después de que conocidos que laboran en hospitales les pidieron ayuda para cuidar al personal médico; interesados en contribuir realizaron las primeras pruebas con los requerimientos que el mismo personal solicita para su protección.

“Prácticamente fue por insistencia de los que lo necesitaban y vimos en esto una forma de mantener el empleo de nuestros trabajadores, porque en realidad esto no estaba en nuestros planes, buscábamos seguir trabajando con nuestros promocionales con empresas”, indicó.

Además, destacó que esta labor permite mantener el empleo de la mayoría de los trabajadores durante la contingencia, sin embargo, no equipara las ganancias que manejaban con la elaboración de peluches, pues sus ingresos disminuyeron hasta 60 por ciento.

Al momento diez costureras de esta empresa trabajan a marchas forzadas ante la demanda del producto y cuidan todas las normas sanitarias que requieren, principalmente el uso de cubrebocas, guantes y lentes por parte del personal que los fabrica, también se procura el uso de gel antibacterial y el lavado de máquinas diario con alcohol y cloro, pues en ellas producen 2 mil 500 cubrebocas diarios de dos y tres capas.

Aunque no pudo conservar el empleo de todos sus trabajadores debido a que algunos realizaban tareas específicas, destacó que ahora ante la demanda podrá emplear a diez costureras más.

Dijo que podría ser hasta septiembre cuando concluya la producción de estas mascarillas, pues es la fecha en la que deben prepararse para la venta de peluches del Día del amor y la amistad del próximo año.

Comentarios

Comentarios