Primero Editores / Ingrid Ahumada
Toluca, México.- El sector restaurantero del Estado de México podría retomar actividades el próximo 15 de junio si la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal (Coprisem) aprueba el protocolo “Mesa Segura”, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, Mauricio Massud Martínez.
En conferencia, explicó que dicho protocolo consta de 11 categorías y 46 medidas que contemplan la sanitización de los establecimientos, la operación al 50 por ciento de su capacidad y la implementación de menús digitales a través de un código QR o desechables para quienes no puedan acceder a los digitales y el uso de tapetes sanitizantes en las entradas.
Deberán cuidar y limpiar profundamente todas las áreas de cocina, buffet, la entrada de proveedores, clientes y del personal a quienes aplicarán un cuestionario y tomarán temperatura diariamente.
Indicó que aunque esperan que las inversiones sean mínimas en torno a la adquisición de tapetes sanitizantes, gel antibacterial, sanitización, alcohol, mascarillas y cubrebocas, estiman que esta podría ser de 2 mil a 10 mil pesos, dependiendo el tamaño del establecimiento, no obstante, aseguró que para cubrir estas compras no incrementarán el precio en el consumo del cliente.
No podrán abrir de nuevo
Indicó que alrededor de 10 mil negocios no tendrá posibilidades de volver a abrir, por ello, calculan que se perderán hasta 50 mil empleos y del 23 de marzo al 31 de mayo calculan pérdidas económicas por hasta 12 mil millones de pesos en la entidad.