Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Establecimientos del sector comercio, servicios y turismo llegaron a un punto de insolvencia económica en la que algunos restaurantes, bares y hoteles han registrado cortes de luz debido a que las bajas ventas o el cierre definitivo de los comercios durante la contingencia sanitaria por COVID-19, apenas les permitió pagar salarios y no el pago de algunos servicios.

Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco-Servytur), explicó que los empresarios priorizaron mantener los empleos y el pago de salarios, no obstante, no lograron obtener lo necesario para realizar el pago de luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Los recibos de luz ya son impagables para muchas empresas porque muchas viven al día. (…) Nadie está pidiendo nada regalado, al contrario estamos pidiendo prórrogas y temas de solidaridad entre el empresariado para que podamos ir saliendo juntos de las afectaciones por la pandemia”, comentó.

Dijo que quedarse sin el servicio de electricidad complica más la situación, debido a que hay empresas en las que al menos una persona permanece en la oficina, como contadores que se dedican a gestionar la contabilidad, los mismos créditos que han solicitado y el pago de obligaciones, prestaciones, entre otros.

Por lo anterior, insistió en que lo que piden no es la condonación del pago del servicio, sino diferir los pagos para que no salga más caro después pedir una reconexión.

No obstante, es preciso indicar que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que no permitirá que dicha acción de diferir pagos se realice, esto después de asegurar que las empresas tienen la solvencia y la obligación de pagar los servicios correspondientes, incluido el seguró social.

Comentarios

Comentarios