Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Como una medida para combatir la violencia de género que se vive en el Estado de México, las autoridades estatales emprenderán un programa de detección oportuna de conductas que generan violencia de género, con el que realizarán un diagnóstico y proporcionarán herramientas para que los docentes puedan erradicar los comportamientos.

En entrevista, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, explicó que el proyecto surge del interés de erradicar algunos comportamientos que llevan a que un niño o un joven se termine convirtiendo en un potencial agresor y en el peor de los casos en un feminicida.

“Nunca tendremos suficientes policías ni ministerios públicos para perseguir feminicidas, tenemos que concentrarnos en la reeducación y hay que empezar por lo básico”, comentó.

Explicó que dicho programa arrancará en las escuelas que se ubican en los once municipios alertados, estará financiado con recursos de mismos municipios para combatir la violencia de género y está destinado a niños y jóvenes a partir del cuarto año de primaria en adelante.

Al enfatizar que la violencia de género no es exclusiva de los municipios alertados, pues estos concentran el mayor número de casos porque es donde se concentra el mayor número de mujeres, reiteró que la intención es que las políticas públicas que emprendan en ellos las pueden replicar en el resto del estado.

“Es un diagnóstico pormenorizado que tiene que ver incluso con temas de autoestima de las y los alumnos, de detección de ciertas conductas y que nos permitirán hacer un diagnóstico incluso por escuela y  por salón para generar las herramientas para combatir este tipo de conductas”, añadió.

Finalmente, explicó que se trata de la aplicación de cuestionarios pedagógicos que realizan expertos en la detección de ese tipo de problemas en las escuelas, mismos que les permitirán incluso detectar casos de bullying.

“Nos parece parece muy relevante porque estamos haciendo algo que no habíamos hecho antes que es entrar con un programa muy bien armado a las escuelas que además nos permite detectar otro tipo de cosas como bullying”.

Comentarios

Comentarios