Primero Editores / Ingrid Ahumada 

Toluca, México.- Las víctimas de la violencia familiar prefieren el silencio que la denuncia penal en el Estado de México, informó la diputada Karina Labastida Sotelo, durante los trabajos de la Comisión Especial de Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres de la Legislatura local.

Labastida Sotelo indicó que según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en lo que va del año van 2 mil 980 denuncias por Violencia Familiar, no obstante, el Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) sólo tiene iniciadas 4 carpetas de Investigación en el mismo periodo de tiempo; una en marzo, una de abril y dos en lo que va de mayo, aunque destacó que estos dos últimos meses miles de mujeres mexiquenses enfrentan en silencio el problema de violencia familiar en el confinamiento debido a la contingencia sanitaria. 

Asimismo, refirió que  según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) contempla que sólo el 7 por ciento  de los delitos se denuncian ante la autoridad correspondiente, por ello, dijo que en la “cifra oscura de criminalidad” se encuentra el número desconocido de delitos, aunque -añadió- la cifra es más alarmante de lo que se estima en base a los datos oficiales en el Estado de México.

Por lo anterior, la diputada puntualizó que se debe reforzar la judicialización de los delitos de género y violencia familiar, pues el confinamiento ha marcado un gran problema de convivencia en los hogares mexiquenses.

“No vamos a descansar hasta que las mujeres mexiquenses disfruten de paz y seguridad en sus hogares, y en todos los espacios de su vida”, aseguró. 

Finalmente, precisó que la zona donde se han registrado más denuncias es el Valle de México, por lo que -dijo- estará en constante comunicación con los municipios que forman parte de las Alertas de Género para fortalecer las medidas preventivas en torno a la violencia de este tipo.

Comentarios

Comentarios