Por Angélica Rangel

La película en solitario del Joker ha hecho ‘estallar’ nuestras cabezas y también la taquilla internacional. Con $1,062 MDD recaudados alrededor del mundo, el film dirigido por Todd Phillips ostenta actualmente el título de la cinta con clasificación R (inapropiada para menores de 17 años) más taquillera de todos los tiempos.

Sin embargo, un nuevo récord se hizo presente el domingo pasado, en el marco de los Golden Globes 2020, el cual pone a THE JOKER por encima de la ‘inevitable’ Avengers: Endgame (Pero era de esperarse, ¿no?).

Gracias a los galardones otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), la producción de Warner Bros. fue acreedora de dos estatuillas doradas. Los victoriosos fueron Joaquin Phoenix, por “Mejor Actor de Drama” y la islandesa Hildur Guðnadóttir, por “Mejor Banda Sonora”. Así, después de triunfar en la mitad de las categorías donde competía (las demás categorías eran “Mejor Director” y “Mejor Película de Drama”), JOKER se convirtió en el PRIMER FILM inspirado en cómics que gana DOS Globos de Oro.

El año pasado, era otra cinta de superhéroes la que figuraba fuertemente en los Golden Globes. Se trataba de Black Panther, la cinta del MCU que presumió tres nominaciones en aquella edición: Mejor película de drama, mejor banda sonora y mejor canción original. Sin embargo, la cinta de Ryan Coogler se fue con las manos vacías.

Por otro lado, Black Panther “compensó aquella pérdida al hacerse de tres Oscar en 2019: Mejor banda sonora, mejor vestuario y mejor diseño de producción. Los cuales fueron entregados, desde mi perspectiva quiero aclarar, solo para ser “políticamente correctos” no por calidad, ya que las escenas donde se ven peleando a los protagonistas Chadwick Boseman (Black Panther) y Michael B. Jordan (Erik Killmonger) dejó MUCHO que desear, los efectos ahí presentados no fueron los esperados, fue una versión aún peor que la realizada en Justice League al intentar quitar el bigote de nuestro querido Henry Cavill (Superman). Por otro lado, vemos una Atlántida moderna, adaptada al futuro y con una infraestructura impecable, cientos de criaturas marinas conocidas y otras más sacadas de las páginas que con ansia se han devorado a través de los años de la mano de los cómics que nos cuentan las aventuras que ha tenido el Rey de la Atlántida. Pero eso es otro tema, ya que estamos aquí para hablar de nuestro ‘Payaso del Crimen’ favorito.

Te puede interesar:  Estudios Ghibli estará de regreso con próximas películas 

Aún no conocemos a los nominados para la 92° entrega de los Premios de la Academia, pero podríamos apostar que Phoenix y Guðnadóttir serán dos protagonistas en la magna ceremonia de Hollywood. También representando a Joker —una cantada contendiente para Mejor película del año— quizá se vuelvan candidatos el director Todd Phillips y el cinefotógrafo Lawrence Sher dentro de sus respectivas categorías. 

Ahora bien, ¿podrá Joker romper otro récord el próximo 9 de febrero en la entrega de los Oscar? Esperemos que sí.

Comentarios

Comentarios