Por Angélica Rangel
Hablemos claro, los remakes live-action de Disney no han estado exentos de críticas por la carencia de originalidad; en su mayoría, estos tienen ligeras modificaciones que ni así logran revivir la magia que los clásicos animados han dado al mundo y a nuestra infancia. No obstante, también se la ha recriminado a la compañía del ratón su decisión de suprimir a ciertos personajes (¡LOS CUALES ADORAMOS!) en las nuevas producciones, y entre ellos se encuentra un pequeño dragón guardián bastante ingenioso. Sin embargo, todo tiene una razón.
En últimas declaraciones se apunta a que la ausencia de Mushu en el remake de Mulán se debe a la prevención de cualquier ofensa (no intencionada) hacia la audiencia de China.
De acuerdo a WeGotThisCovered, el productor de Mulán, Jason Reed, explicó en una reciente entrevista porqué aquella criatura fantástica- desde su presencia en la cinta animada de 1998-fue poco apreciado en el país asiático.
“Obviamente, Mushu es un personaje querido y uno de los más memorables de la película animada”, dice Reed. “[Sin embargo] resulta que la audiencia tradicional china no pensaba particularmente que ésta fuera la mejor interpretación del dragón en su cultura. El dragón es un símbolo de respeto, de fuerza y poder, y haberlo utilizado como un compañero tonto no funcionó bien ante una audiencia tradicional china.”
Con dicho pronunciamiento, bien podría divisarse la noble intención de no agraviar las creencias ni la iconografía de aquella cultura. Aún así, a partir de las razones expuestas, resulta IMPOSIBLE no suponer que el desdén hacia Mushu en el remake de Mulán obedeció también a cuestiones de taquilla, espacio desde donde la audiencia enaltece o sepulta un estreno. Y como sabemos, el mercado en China suele ser extremadamente relevante en materia de recaudaciones.
Más allá de la personalidad de Mushu, otros factores importantes que ponen en riesgo el desempeño de la cinta en su corrida comercial pueden ser que, la actriz protagónica se ha ganado cierta antipatía entre el público al expresar su apoyo a las autoridades chinas, en el marco de las movilizaciones sociales ocurridas en Hong Kong desde mediados del 2019. Otro factor es la epidemia de coronavirus que pone en entre dicho el estreno de Mulán en el “Gigante Asiático”, de manera similar a lo ocurrido con la premiere de 007: No Time To Die.
En nuestro país, el film enfocado en Fa Mulán se estrenará el próximo 27 de marzo.