Aborto no debería estar penalizado en EdoMéx: O’shea

* Del 2016 a la fecha se han realizado en la entidad 65 abortos. ¿Será? parecen pocos…

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Aborto, abasto de medicamentos y el atraso en la construcción de algunas clínicas y hospitales, fueron los temas centrales durante la comparecencia ante el pleno de la Legislatura local del secretario de Salud Gabriel O’shea, quien consideró que en la entidad el aborto no debería estar penalizado.

El funcionario precisó que del 2016 a la fecha se han realizado en la entidad 65 abortos, tanto por violación o porque la madre corría peligro y aunque aclaró que no debería ser penalizado, dijo ser respetuoso de las decisiones que tomen a nivel federal.

Atraso en construcción de hospitales y clínicas

La diputada de Morena, Berenice Medrano Rosas, quien además, es la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, retó al Secretario de Salud Gabriel Jaime O´Shea Cuevas acudir a recorridos a clínicas y hospitales, para vivir en carne propia lo que padecen los mexiquenses para recibir atención médica.

Al realizar su pronunciamiento como parte de la Glosa del Segundo Informe, Medrano apuntó que lo informado por el Gobernador solo fue simulación y una realidad virtual, pues no se habló de las clínicas y hospitales que fueron cerrados o continúan en obras inconclusas, principalmente en municipios gobernados por Morena.

Precisó que hay hospitales planeados en las administraciones de los ex gobernadores Eruviel Ávila y Enrique Peña y que hoy todavía se encuentran en estado de abandono, en tanto que dijo que en los hospitales de Acolman, Aculco, Chicoloapan, Zinacantepec, Tianguistenco, Ecatepec, Izcalli y Zumpango se encuentran inconclusos y presentan avances del 30 al 60 por ciento.

Te puede interesar:  Tiene el presidente de México visión de auténtico estadista: MHG

“Señor secretario sería conveniente que deje su escritorio y acuda conmigo a una visita para constatar que no es lo mismo ver las cosas desde arriba que desde abajo, a ras de piso para que escuche de viva voz las demandas de los usuarios de los servicios de salud”, comentó.

Requieren dinero para concluirlos y operarlos

Tras los cuestionamientos de morena, el funcionario aclaró que si bien antes de que él ocupara el cargo no eran reconocidos por parte del gobierno federal, ahora ya fueron incluidos en el Plan Maestro de Infraestructura, pues al ser reconocidos, pueden contar con dinero para concluirlos y operarlos.

Argumentó que se requieren al menos mil 200 millones de pesos para terminarlos y equiparlos, pero ese sería el problema menor porque para operarlos se necesitan 960 millones de pesos cada año cada año.

Otros cuestionamientos

También Lourdes Casillas, diputada de Encuentro Social, pidió conocer la situación de los hospitales mexiquenses, en tanto que la bancada del PRD a través de Araceli Casasola, se limitó a preguntar si ya había arreglado todas las “cochinadas” heredadas por el anterior secretario.

José Antonio García del PAN, indicó que aunque se ha trabajado en el sector, son muchos los retos por atender, pues 19 por ciento de los mexiquense no tiene acceso a la salud, lo que significa más de 3 millones de mexiquenses y aprovechó para mencionar que a nivel federal es claro que hay un desabasto de medicamentos.

Para el PT, simplemente no hay avances en los hospitales de Ecatepec al igual que en Tlalnepantla, además cuestionó si ha disminuido la deuda de la dependencia, a lo que el funcionario dio a conocer que en el caso del Oncológico de Ecatepec, el año pasado tenía 70 por ciento de avance y actualmente es de solo el 78 por ciento, pues reconoció tiene un problema legal, debido a que la constructora designada en pasada administración inició un procedimiento en contra de la dependencia, por ello, dijo que esta en espera de que el proceso legal concluya para continuar con la construcción.

Te puede interesar:  Inicia operativo por Cuaresma en Edomex

Vacunas y desabasto

Sobre el tema de vacunación, el funcionario precisó que la primera semana de diciembre llegarán dosis para atender el sarampión, de las cuales anteriormente había precisado solo quedaban 80 para toda la entidad.

Comentarios