Podrían diputados reformar ley para frenar alza a tarifas del transporte público

Foto: Especial

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Los diputados mexiquenses insistirán al ejecutivo estatal frenar el alza al precio del transporte público, además, no descartan impulsar una reforma para que sean los legisladores y no el ejecutivo estatal, quienes regulen las tarifas del transporte.

En entrevista, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), indicó que este tema es uno de los primordiales a tratar en la próxima reunión de la junta y añadió que ante todo primero buscarán llegar a un acuerdo con el ejecutivo estatal.

Recordó que los diputados no están de acuerdo con el incremento y, por ello, analizan las acciones para evitar tal aumento de dos pesos, pues indicó que la intención de la mayoría de los diputados es que no haya incremento y aunque legalmente es facultad del ejecutivo determinar el mismo, dijo que deberán buscar un acuerdo o en su caso tomar otras medidas entre las que no descarto pueda haber una reforma legal.

“La intención es que no se incremente, esa es la intención de la mayoría de los diputados. (…) Tendríamos que buscar un acuerdo con el ejecutivo, en su caso tener que tomar una decisión respecto a lo que es nuestro ámbito y buscar la legislación correspondiente”, indicó.

“Marcaremos una ruta, vamos a buscar la negociación para que esto se pare mientras podamos tener un marco jurídico que permita realmente darle garantías a los prestadores del servicio, pero sobre todo a los usuarios, lo tendríamos que estar haciendo a partir de que se pare lo que se ha anunciado”, argumentó.

Te puede interesar:  Se aprobó abrogación de la Ley ISSEMYM

Gobernador se deslinda del tema

En entrevista posterior a la presentación del proyecto de un nuevo parque en el centro histórico de Toluca, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza se limitó a responder tras ser cuestionado respecto al tema que instruyó a la Secretaría de Movilidad dar a conocer las reuniones que ha sostenido con los inconformes al alza del pasaje, así como los compromisos a emprender.

“Es un tema que está viendo la Secretaría de Movilidad, yo le pediría al Secretario de Movilidad que pudiera comentar al respecto, dentro de las distintas pláticas que ha tenido él con distintos grupos, estudiantes, con expresiones que han manifestado inquietudes, ya estará el Secretario dando información”, comentó.

“Le he pedido al Secretario de Movilidad que sea quien pueda dar a conocer la información, la situación de estos ajustes, los proyectos de tiempos, incluso, los esquemas de apoyo a ciertos grupos que están planteándose, y él lo estará dando a conocer”, insistió.

Comentarios