- No tolerarán la violencia contra las mujeres, ya no queremos abusos, ya no queremos feminicidios, es momento de alzar la voz: Beatriz Paredes.
“Ninguna priista estará sola, ninguna mexiquense estará sola nunca más. Aquí hay un partido fuerte, un partido con capacidad para defenderlas, alzar la voz y caminar con ustedes para apoyarlas”, expresó Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, acompañada de la Senadora Beatriz Paredes Rangel, y de Laura Pavón Jaramillo, ganadora de la presea Estado de México 2019.
Al respecto, anunció la creación dentro del Comité Directivo Estatal de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, donde mujeres atenderán a mujeres y les brindarán servicios de asesoría jurídica, asistencia psicológica y de trabajo social.
Informó que el PRI será el primer partido que tomará acciones concretas como la adopción de un protocolo de prevención y actuación ante conductas de acoso y hostigamiento sexual y laboral, así como la capacitación a los miembros del partido, hombres y mujeres, sobre cómo prevenir estos males y cómo reaccionar cuando se presenten.
En la Plaza de la Unidad, en un desayuno con la presencia de más de 3 mil mujeres, la Presidenta Del Moral aseguró que el PRI como partido pugna porque “todas las mujeres tengan una vida plena y libre de violencia de género, libre de violencia verbal, libre de violencia física, psicológica o sexual, y libre de violencia económica o de cualquier tipo”.
Subrayó que “de nada sirve conmemorar con discursos un solo día; son las acciones las que cincelan una nueva cultura de empoderamiento de la mujer y de comprensión y trabajo igualitario con los varones”.
Resaltó que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza “no se cruza de brazos, no niega la realidad y está atendiendo los problemas de las mujeres en todas sus dimensiones”. Dijo que “hoy el Gobierno del Estado de México tiene una estrategia integral de empoderamiento de la mujer mexiquense y trabaja para todas las mujeres sin distingo partidista o de ninguna otra especie”.
Afirmó que “hay un empoderamiento económico real de las mujeres mexiquenses:
“260 mil mujeres en situación de vulnerabilidad reciben ya su Salario Rosa que fortalece la libertad económica de ellas y de sus familias”.
También está en marcha un protocolo contra el acoso y el hostigamiento sexual que ya está combatiendo abusos muy rápido en donde se presenten, incluyendo las universidades, así como una política de cuidado y prevención de embarazos de niñas y adolescente, añadió.
Destacó además que “a nivel nacional, las tasas más altas de detención y de castigo a los acosadores, violadores y feminicidas las ha logrado el Gobierno del Estado de México”.
Tras reconocer a todas las militantes mexiquenses y a las servidoras públicas presentes, Del Moral Vela refirió que su mensaje “lejos de ser personalista, quiero que sea un homenaje a todas ustedes, por su valentía, por su ejemplo, por su integridad para salir adelante y destacar en un mundo lleno de adversidades y de desventajas”.
Señaló que el 60 por ciento de quienes encabezan un Comité Seccional “son mujeres participativas y entronas, que cuando se empoderan no tienen límites”. Les dijo que de ellas ha aprendido “la bravía para defender los colores y los valores del partido. Son ustedes quienes defienden y cuidan su comunidad, su colonia, su barrio y, por supuesto, a sus familias”.
“Son ustedes el alma y el corazón del partido. Son ustedes las mujeres que jamás se achican. Son ustedes las que merecen el aplauso y hoy el homenaje de todas nosotras”, apuntó.
La Senadora y Secretaria Regional del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, refirió que “el 9 nadie se mueve porque es necesaria una evidencia contundente: ya no queremos abusos, ya no queremos feminicidios, ya no vamos a tolerar la violencia contra las mujeres. Es la hora de alzar la voz, de exigir y de denunciar”.
“Es momento de reclamar indignadas el desabasto de medicinas en el sistema de salud pública federal. Es momento de reclamar la reducción del presupuesto al mundo rural, la desaparición de programas para las mujeres del campo, la suspensión de recursos para suficientes guarderías y estancias infantiles. Es el momento de exigir que no se siga reduciendo el presupuesto para los programas para la mujer”, resaltó.
La Presidenta Del Moral es una dirigente “que evidencia la capacidad mexiquense del relevo generacional con talento y valor”, aseveró Beatriz Paredes, y destacó: “vengo al Estado de México a decirles que creo en la mujer mexiquense, que sé de los problemas que enfrenta pero sé que es más grande su fortaleza, que he observado con acuciosidad su extraordinaria capacidad de adapatación y resiliencia”.
Paredes Rangel expuso que el Partido Revolucionario Institucional es la fuerza política organizada más importante del Estado de México, y puntualizó que las mujeres mexiquenses son unas guerreras, desde la dirigente más modesta hasta la senadora, diputada o servidora pública más relevante, todas son unas guerreras. “Tenemos muchas razones para estar juntas y generar sororidad entre nosotras”,
Subrayó que en las mujeres está la posibilidad de recuperar la grandeza del Revolucionario Institucional. “Las convoco a tomar la bandera de la reivindicación de las mujeres priistas. Tenemos derecho a luchar y a buscar un gobierno que brinde soluciones, tenemos derecho a participar y ser escuchadas”, apuntó.
Al dar la bienvenida al encuentro, Diana Pérez Barragán, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) en el Estado de México, se refirió al paro de mujeres del 9 de marzo: “mañana daremos cuenta de lo que significa ser mujeres por nuestra ausencia en el trabajo, con nuestra ausencia en la escuela, con nuestra ausencia en las calles, mañana se dejará ver como nunca lo que significa ser mujer. Somos más de la mitad de la población pero hoy, hoy todo México es nuestro”.