Extorsión o cobro de derecho de piso, problema para constructores en EdoMéx

Foto: Especial

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- La extorsión o el cobro de derecho de piso es una constante para los constructores en la entidad, problema que ya conocen autoridades de la Guardia Nacional y de la 22 Zona Militar, aunque a la fecha no han logrado frenarlo o al menos disminuirlo, informó Mario Vallejo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) en el Estado de México.

En entrevista, indicó que lo anterior sucede en su mayoría en el sur del estado, desde Villa Victoria, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Temascaltepec y Tejupilco, aunque no precisó a cuánto ascienden las cuotas, indicó que este cobro se da al inicio de una obra y que, en caso de no cumplir con el mismo no les permiten trabajar.

“Si no realizan el pago no los dejan trabajar y el empresario con el contrato firmado y con la presión de la conclusión de las obras, no le queda otra más que ceder”, comentó al tiempo que reconoció que los hechos no se denuncian formalmente.

En este sentido, informó que muchos contratos en la zona sur han quedado desiertos debido a que no hay interesados en concursar para realizar las obras, justamente porque “ya saben a lo que se van a enfrentar, y eso ha provocado que las dependencias también canalicen pocos recursos a esas zonas”.

“Confiamos en las autoridades para que se le dé atención a este tema y vaya habiendo menos casos, o que no exista esta situación y se pueda trabajar como antes”, añadió.

Te puede interesar:  Atención específica y prioritaria en seguridad para Toluca: Alejandro Ozuna

Recordó que históricamente el sector ha sido golpeado por el robo de maquinaria y de vehículos, así como asaltos a trabajadores, a los pagadores de la nómina, secuestro y extorsión, sin embargo, dijo que aunque han implementado estrategias para tratar de inhibirlos, al menos la extorsión o el cobro de derecho de piso persisten.

En cuanto al secuestro, indicó que ahora el empresario bajó su perfil portando cosas no ostentosas, pues -dijo- además del recurso no son los tiempos de antes y la mayoría son MiPyMes o empresas familiares y aunque puede tener contratos de un millón de pesos, ello no significa que eso gane el empresario, pues se divide en muchos factores.

Respecto al robo de maquinaria, indicó que los empresarios han optado por colocar chips o contratar seguros para las unidades, mientras para inhibir los asaltos a los trabajadores, dijo que realizan el pago vía tarjeta y/o transferencia, sin embargo, dijo que hay muchos trabajadores reacios a que se les dé de alta en el banco o pagan en efectivo en diferentes días y a diferentes horas.

Comentarios