• El frío cala en el Xinantécatl y no hay apoyos de salud, se queja Gelacio Ramírez quien tiene 5 hijos y éstos están siendo afectados por los fuertes fríos que se están registrando en los últimos días. Ahora pide a gobierno que le resuelva el problema que tiene…

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Después de la granizada y aguanieve que cayó la tarde de este lunes en la zona del Nevado de Toluca, el coloso lució con una capa blanca de nieve que alcanzó poco más de cuatro centímetros de grosor, sin embargo, la espectacular imagen que se observa no lo es todo, pues las bajas temperaturas afectan la salud de quienes ahí radican y los servicios de salud no llegan con frecuencia.

Incluso metros antes de la comunidad de Loma Alta, se pudo apreciar la nieve sobre la carretera, que complicaba el andar de los automóviles, además, se pudo disfrutar del majestuoso panorama que pintó de blanco los hogares de los lugareños, aunque esto, para ellos, sólo significa una cosa, frío intenso y la sensación térmica de hasta menos doce grados centígrados.

“Son noches muy frías desde hace quince días, la noche del lunes se sintió que calaba los huesos por la caída de nieve, aunque cuando se comienza a deshacer la nieve se siente más frío, (…) tenemos chamarras y cobijas, pero a veces eso no es suficiente, las heladas nos ganan y los niños se empiezan a enfermar”, comentó en entrevista Gelasio Ramírez, ciudadano de la comunidad de Raíces.

Foto: Ingrid Ahumada

En su hogar vive con su esposa y cinco pequeños que van al kinder y a la primaria, quienes dijo ya comienzan a enfermarse de tos y gripe, lo que -explicó- complica su situación pues en la clínica que está cercana a la comunidad no hay doctores fijos y los que van lo hacen esporádicamente, por ello, deben acudir a clínicas de Toluca o Zinacantepec para ser atendidos y ello les genera más gastos.

Te puede interesar:  No hay lineamientos para inversión en bajo puentes

“Nos dedicamos a la siembra de papa y avena, además hacemos talachas a los automovilistas que vienen de visita, pero con eso sobrevivimos, el sueldo o lo que sacamos es muy poco y no llega ninguna ayuda del gobierno”, añadió.

Foto: Ingrid Ahumada

Aunque desde principios del mes de diciembre se preparaban para las bajas temperaturas, el frío hace lo suyo en los más pequeños y adultos mayores, incluso algunas actividades dejan de hacerlas para evitar enfermedades, también suspenden clases por la misma situación.

Sin acceso al Nevado de Toluca

Debido a las condiciones climatológicas y a que el camino para llegar al menos al Parque de los Venados se complica, pues los automóviles se atascan debido al grosor de la nieve y el lodo que se genera al derretirse la misma, situación por la que este lunes al menos 50 vehículos se quedaron varados, el acceso al Nevado de Toluca fue restringido para visitantes y no prevén cuando darán paso, pues se esperan más nevadas en la zona.

Ricardo de la Cruz, director Operativo de Protección Civil estatal, explicó que aunque la temperatura no bajó tanto en comparación de otros años, la sensación térmica llegó a los menos 12 grados centígrados, resultado de la humedad y el aire que había en la zona, aunque dijo que en los próximos días prevén que el frío continúe pegando.

“Ayer tuvimos que cerrar una parte de la carretera que te lleva el Parque de los Venados, hubo vehículos que se quedaron ahí parados porque entre el lodo y la nieve que se estaba deshielando se hacía mucho lodo y eran condiciones peligrosas”, comentó.

Te puede interesar:  Mujeres unidas identifican situaciones de violencia y aprenden técnicas de autodefensa
Foto: Especial

Además, destacó que este miércoles realizará la entrega de apoyos invernales, precisamente en la comunidad de Raíces, que consisten en la entrega de un cobertor, guantes, bufandas y gorros, con lo que estimó beneficiarán alrededor de mil personas.

Ante las condiciones en el lugar, precisó que personal del Ejército Nacional, Protección Civil y Policía estatal y municipal de Zinacantepec, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), la Junta de Caminos estatal y la Secretaría del Medio Ambiente prestan servicios de vigilancia y apoyo en la región.

Comentarios

Comentarios