Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Con bufandas, guantes y gorros, se observa a las personas que transitan por las calles de Toluca, cubriéndose de las bajas temperaturas que incrementaron la madrugada de este domingo en la entidad, mismas que se prevé alcancen hasta menos dos o tres grados bajo cero en algunos sitios.

Ante lo anterior, el subdirector de Emergencias de la Coordinación de Protección Civil del Estado de México, Sócrates Hernández Gallegos, explicó en entrevista que en días pasados se registró un descenso de temperatura e indicó que aunque ya pasó el Frente Frío número 24 por México, persiste una corriente en chorro subtropical que genera frío, por ello, recomendó mantenerse cubierta con al menos dos capas de ropa y no exponerse a corrientes de aire.

Refirió que las zonas que se ubican a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar son las más vulnerables a las heladas, por ejemplo, la zona de los volcanes Iztaccíhuatl, Popocatépetl y Nevado de Toluca, así como Villa del Carbón, Ecatzingo, algunas zonas de Metepec, Toluca y Zinacantepec.

Es así que, la Coordinación General de Protección Civil en la entidad mantiene un monitoreo permanente y coordinación con los 125 municipios del estado para asegurarse que no haya emergencias y en su caso, atenderlas de forma inmediata.

Recomendó a los turistas que acuden a alguno de los tres volcanes que se ubican en territorio mexiquense ascender y regresar lo más rápido posible, además de asistir con ropa gruesa que cubra todo el cuerpo o con hasta tres capas de ropa y calzado cerrado. 

También recomendó tapar nariz y boca, tener más precaución con adultos mayores y niños, que podrían presentar algunas repercusiones en la salud como mal de montaña y baja de presión.

En tanto, Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador de Protección Civil del Estado de México, recomendó que ante un invierno que se prevé seco y más frío en comparación con años anteriores, se preparen las direcciones municipales con el estado para hacer frente a las emergencias.

Precisó que en la entidad hay un registro de 50 mil familias que viven en 215 comunidades de 30 municipios que son considerados vulnerables a las bajas temperaturas, por lo que en coordinación con los ayuntamientos, preparan albergues para recibir a las familias que lo requieran.

Comentarios

Comentarios