Primero Editores / Juan F. Baeza

Desde hace más de un año, habitantes de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, han exigido ser recocidos como municipio autónomo, pues manifiestan, cumplen con los requisitos necesarios para deslindarse de Almoloya de Juárez y Zinacantepec.

Las manifestaciones para agilizar lo necesario han seguido en pie desde julio de 2018, y regularmente los habitantes de dicha comunidad han bloqueado la calle Sebastián Lerdo de Tejada, pues exigen al mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza, hacer lo correspondiente para que la siguiente Legislatura local reconozca a la comunidad como municipio autónomo.

Según aseguran residentes de San Francisco, todo comenzó cuando en el año 2016, San Francisco Tlalcilalcalpan perdió parte de su territorio, para que pasara a formar parte del municipio de Zinacantepec.

Hasta el momento, los afectados han protestado consecuentemente, pues afirman que el hecho fue un atentado hacia su identidad de permanencia.

Cabe resaltar que hasta el día de hoy no han conseguido su objetivo, y el mandatario Del Mazo Maza no ha intervenido en acciones que favorezcan el avance para que la comunidad pueda ser independiente.

Incluso, la semana pasada habitantes de la comunidad han advertido que ya no pagaran impuestos al municipio que pertenecen, que es Almoloya de Juárez, y que de ahora en adelante el dinero del comercio local se quedará en  el mencionado pueblo.

Comentarios

Comentarios