Es compromiso del GEM combatir la inseguridad

*Lo harán sin regateo ni cálculos políticos

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Al ser el primero en comparecer ante los diputados locales, como parte de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Alfredo del Mazo, el secretario general de gobierno Alejandro Ozuna, se comprometió a seguir respaldando “sin regateos ni cálculos políticos”, la estrategia federal en materia de combate a la inseguridad, rubro que reiteró es el reto de la presente administración gubernamental.

Destacó que a un año de iniciar labores la actual legislatura, en donde hay mayoría de oposición (Morena), se constata que prevalece el dialogo y las coincidencias, pues  –dijo- que aunque en ocasiones pareciera que la cordialidad política pareciera a veces no existir, se ha logrado fortalecer el quehacer político mexiquense.

Destacó que muestra de lo anterior es que de las 83 iniciativas que se han presentado 79 han sido avaladas por unanimidad y de 162 puntos de acuerdo, 148 también se han impulsado, aunque aclaró que la unanimidad no implica que no haya disensos.

Al precisar que existe una “alerta nacional”, por la incidencia delictiva que se vive, mencionó que este rubro es el tema central de la agenda ciudadana, por ello, esto es prioridad del gobierno estatal y en este sentido destacó que en la entidad las cifras no crecen sino que disminuyen considerablemente y muestra de ello es el 1.7 por ciento en delitos de alto impacto y hasta en un 8.4 por ciento el robo a vehículos, sin embargo, comentó que estas cifras no los dejan satisfechos, aunque son muestra de que avanzan en la ruta correcta.

También destacó que como parte de un ejercicio inédito de coordinación metropolitana se trabaja junto a los gobiernos de la Ciudad de México e Hidalgo con el objetivo de elaborar un documento que formalice su trabajo.

Reiteró que los avances más significativos se ubican en materia de desarrollo social, así dijo que por medio del “Salario Rosa”, más de 204 mil mujeres acceden a mejor ingreso, alimentación, servicios de salud, capacitación, oportunidades educativas e incluso a emprender proyectos productivos.

Te puede interesar:  Delicado que el feminicidio no sea considerado grave: Jorge Olvera

También precisó que, en pirotecnia el 60 por ciento de esta se genera en la entidad y el Estado de México es la única entidad que alienta la regularización de este sector y con ello se ha logrado reducir en un 70 por ciento el número de accidentes.

Antes de concluir su primer intervención, convocó a colaborar juntos y mantener en la práctica el equilibrio de poderes; así como dar cuentas de una convivencia sana frente a los nuevos tiempos, donde aprovecharán las herramientas que ya se tienen para erradicar lo negativo y proponer nuevas políticas públicas que reclama la entidad.

“Los retos que enfrentamos son complejos y en ninguno de ellos la solución radica en uno solo de los poderes, los poderes del Estado de México tenemos la oportunidad de seguir transitando la nuera ruta que la sociedad ha trazado”, concluyó.

Al ser cuestionado por los diputados mexiquenses, quienes insistieron al secretario de gobierno respecto el tema de inseguridad, afirmaron que datos oficiales revelan que la entidad sigue ocupando los primeros lugares por alza de varios delitos.

Por ejemplo, la diputada morenista Azucena Cisneros de Morena,  le recalcó que “no solo con Tarjetas Rosas y fotos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador el gobernador Alfredo del Mazo podrá cumplir sus compromisos”, además indicó que si los caminos del sur no se recorren en helicóptero o virtualmente, “así no se gobierna y menos si quienes están al frente actúan con indolencia, apatía e ignorancia.

Sostuvo que el gobernador, no ve y tampoco escucha, le preguntó de qué está orgulloso el secretario si la entidad sigue ocupando los primeros lugares en inseguridad, además cuestionó en qué se quiere gastar el nuevo endeudamiento planteado.

En tanto, María Luisa del Partido Verde Ecologista de México, criticó que no se han atendido peticiones de información e indicó que la entidad tiene los más altos índices de corrupción, en tanto que cuestionó sobre las políticas y acciones que se han emprendido de forma trasversal para atender este problema, lo mismo que las acciones para coadyuvar en sistema estatal anticorrupción.

Te puede interesar:  Presente GEM en reunión Nacional de Sistemas Anticorrupción

También, Julieta Villalpando de Encuentro Social,  preguntó sobre las acciones en materia de equidad e igualdad, pues hasta este momento no se han cumplido con muchas leyes que se han  aprobado en la Legislatura, además de cuestionar funcionalidad de la Alerta de Género. 

A decir del Partido de la Revolución Democrática a través de Omar Ortega, la entidad mexiquense es un caos, pues las policías se enfrentan y no hay coordinación, ya que por un lado se promueve la policía de proximidad y en otro de élite, por lo que cuestionó que se está haciendo para coordinar y corregir políticas públicas deficientes. 

Aprovechó para hacer alusión a temas pendientes, como los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que cuestionó si se deben seguir ignorando los derechos de la comunidad.

En tanto, la bancada del Partido Acción Nacional, a través de Ingrid Schemelvsky centró sus cuestionamiento en los pendientes que hay sobre desaparecidos, además de los robos al transporte público que representan 10% más que el año anterior, lo que ubica a la entidad donde más se comete este tipo de ilícitos. 

Para el Partido del Trabajo, según Luis Antonio Guadarrama, era importante conocer la situación de los CUSAEM, organismo que tiene adeudos por mil 200 millones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Asimismo el legislador Miguel Sámano, del PRI, cuestionó sobre acciones metropolitanas y cómo describe la relación entre gobiernos.

Tras las inquietudes de los representantes de las bancadas, el secretario reiteró la disposición del Gobierno del Estado para continuar con el dialogo y con la cordialidad, pues –dijo- nadie de ningún lado tiene absoluta razón.

En cuanto a corrupción dijo que es necesario corresponsabilizarse todos los sectores, pues debe existir una participación decidida de todos para lograr disminuir los índices en el tema, aunado a que dijo que en los municipios es necesario que sus órganos de control, de fiscalización y sus sistemas de corrupción coadyuven a erradicarla.

Te puede interesar:  GEM y municipios garanticen un periodismo libre e independiente: Diputados

En cuanto a la violencia de género comentó que esta es desmedida no solo en el estrado sino en el país y señaló que la entidad se ubicó en la posición 15 por debajo de la media nacional, gracias a acciones de prevención.

“En el feminicidio se conjugan una base de elementos que lo hace visible, tenemos hoy una sentencia vitalicia por el feminicidio de 3 víctimas”, recordó.

Comentó que el tema de alerta de género es un tema que les preocupa y en el cual se ponen en los zapatos, ya que es un delito en el cual todos están involucrados.

“Se ha hablado de que el estado de México en el país es el más violento en el estado de México, (…) pero quisiera enfatizar que el INEGI, nos habla de la percepción que hoy en día se tiene en los 125 municipios mexiquenses en relación a la policía estatal y esta da un 50%  de opinión favorable y dijo esta es una encuesta del INEGI no de una encuestadora”

De nuevo, en seguridad pública, explicó que todos los días se realizan reuniones de los tres niveles de gobierno para generar las estrategias adecuadas para combatir la inseguridad, al tiempo que precisó que hay mil 450 elementos de la Guardia Nacional ya incorporados en las tareas de seguridad pública y destacó la importancia de impulsar la creación de dos centro de reinserción social, pues indicó que actualmente solo hay 22 centros en los que hay una sobrepoblación de más del 120 por ciento.

Sobre el transporte público, dijo que es uno de los problemas más importantes y que está vinculado al tema de la seguridad, así dijo que hoy en día casi 8 millones 700 mil mexiquenses que habitan en la zona metropolitana en el Valle de México realizan al menos un viaje a la semana, en donde se busca abatir las conductas delictivas con –a la fecha- más de 11 mil 300 unidades con equipo de video vigilancia.

Comentarios