Primero Editores / Juan F. Baeza 

Haití, catalogado como el país más pobre América Latina, alberga una profunda crisis, problemática social que mantiene a un 60% de la población con sólo 2,4 dólares al día, esto según datos del Banco Mundial. 

Estos datos, en conjunto con una escasez de combustible severa generada en parte por el bloqueo de Estados Unidos al petróleo venezolano, han provocado que los ciudadanos permanezcan en protesta desde hace más de un mes. 

Por eso, a raíz de estas problemáticas, exigen la renuncia inmediata del Presidente Jovenal Moise, quien luego de no dar declaraciones por tres semanas, aseguró que el país se encuentra en un problema estructural, el cual se generó desde hace años atrás, sin embargo su renuncia no es la solución. 

“Sería irresponsable de mi parte si hoy me levantara, sacara una carta de renuncia, la firmara y dejara el país así”, aseveró en conferencia de prensa. 

Hasta el momento la represión se ha hecho presente en las calles de Haití, y por ahora según datos de las Naciones Unidas, se han registrado 30 muertos desde que comenzaron las protestas el pasado 16 de septiembre.

Cabe destacar que el descontento de los haitianos sigue vigente, mientras que Moise sólo ha llamado a la calma, pero sin soluciones certeras. 

Comentarios

Comentarios