Aprueban consulta popular y revocación de mandato

Primero Editores / Ingrid Ahumada M

Toluca, México.- A pesar del voto en contra de los diputados del PAN, los diputados de la Legislatura local aprobaron por mayoría la minuta constitucional en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato.

Dicha minuta fue enviada por el Congreso Federal, esta tiene objetivo de permitir a los ciudadanos evaluar el desempeño del Presidente de la República y opinar sobre temas nacionales, es decir, el dictamen establece que la consulta popular permite al ciudadano poner en práctica su derecho constitucional de votar y opinar en cualquier tema del ámbito nacional.

La revocación del mandato, permitirá que un representante elegido popularmente sea removido del cargo, y está relacionada con la restricción del poder de una persona que ocupa un cargo público.

La diputada Azucena Cisneros Coss dijo que con la aprobación del dictamen de la iniciativa Federal es el paso para someter a evaluación a los mandatarios.

“Esto permitirá que todos los mandatarios sean evaluados y eso es lo que algunos no quieren entender, se niegan a que los ciudadanos evalúen a sus representantes populares, eso es un clamor social y es muy importante que nos quitemos la máscara”, señaló.

En tanto, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño cuestionó el voto en contra de la bancada panista, pues -dijo- se asumen como demócratas, “se me hace una incongruencia de ellos que se dicen demócratas”.

Previo a la sesión, el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política Maurilio Hernández González rechazó que la minuta aprobada sea con intenciones de reelección del Presidente de la República pues -dijo- sólo es un referéndum para la elección intermedia, donde la ciudadanía puede decidir si no se han cumplido las expectativas.

Te puede interesar:  En México se vive una situación de inseguridad e incertidumbre: Legisladores mexiquenses

“Es un exceso plantear que es propósito de reelección porque el referéndum se da en el marco del periodo en el cual fueron electos, pues en 2024 habrá nuevas elecciones y en ningún momento se plantea que un presidente en funciones se pueda postular nuevamente en funciones”, argumentó.

Finalmente, dijo que la ciudadanía estará en su derecho de manifestar si se están cumpliendo las expectativas del gobierno federal, y confió en que podrán sortear las resistencias al cambio, que pretenden generar desestabilización y desconfianza.

Comentarios