Nezahualcóyotl, Méx.- La nueva Ley de Movilidad en el Estado de México debe de tener la opinión de los transportistas, usuarios, los sectores vulnerables y representantes de los grupos indígenas, para que sea una Ley justa y equilibrada, coincidieron autoridades mexiquenses durante el Tercer Foro sobre la materia, realizado en el municipio de Nezahualcóyotl.

Por su parte, el presidente de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes de la LXI Legislatura, Nazario Gutiérrez Martínez puntualizó que “esta ley no debe de ser hecha a modo de las instituciones”.

Durante el foro, convocado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales junto con Comunicaciones y Transportes, celebrado en el Centro Pluricultural de Nezahualcóyotl “Emiliano Zapata”, acompañaron a Nazario Gutiérrez, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, la diputada de Morena Carmen de la Rosa Mendoza y David Parra Sánchez del PRI; así como el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo y transportistas, líderes de asociaciones y empresarios del transporte público.

En el lugar, expertos en la materia hablaron sobre la seguridad vial, a la vez que plantearon el grave problema de los accidentes de tránsito que afectan principalmente a niñas, niños y ciclistas, así como la inseguridad que enfrentan las mujeres en el transporte público, por lo que solicitaron la implementación de planes de movilidad y seguridad.

Y los transportistas solicitaron al Gobierno del Estado de México regularizar a todas las empresas de transportistas, emplacar unidades y resolver el problema de la competencia desleal de los mototaxis. También solicitaron que la licencia de manejo tenga una vigencia mayor.

A su vez, la diputada Carmen de la Rosa recordó que el 17 de mayo del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, cuyo objeto es priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como de los bienes y mercancías, disminuir los impactos negativos sociales.

Los elementos centrales del asunto de movilidad son precisamente un sistema seguro, la protección de la vida y la integridad de las personas su desplazamiento, así como el disfrute de las vías públicas mediante un enfoque de prevención a fin de reducir el porcentaje de lesiones graves y muerte por accidentes, dijo.

Por ello, enfatizó que las y los diputados de la LXI Legislatura se han dado a la tarea de armonizar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a través de la elaboración de un ordenamiento que beneficie a todos y cada uno de los actores. “Resolver este colosal problema de movilidad, corresponde a todos y todas”.

Por último, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, indicó que las propuestas vertidas por transportistas, expertos en la materia y usuarios se incorporarán a la Nueva Ley de Movilidad.

Y detalló que se busca realizar una política preventiva y no reactiva, para encontrar una forma integral de hacer una política pública distinta.

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