Primero Editores / Ingrid Ahumada

Toluca, México.- Tras un tiempo prolongado de permanecer en la congeladora y pese a las campañas para frenar el Matrimonio Igualitario en la entidad, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, aseguró que este año la Legislatura local aprobara esta iniciativa de ley.

Recordó que en marzo de 2019 presentó la iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de México para que cualquier pareja de personas, sin distinción de sexo, puedan acceder al matrimonio o reconocimiento del concubinato.

“En el Estado de México ha habido una serie de campañas, que han buscado frenar de una manera contundente el avance en el reconocimiento de la comunidad, ha sido una lucha mediática, política, religiosa, que ha buscado frenar el avance de la iniciativa del Matrimonio Igualitario”, indicó.

El diputado morenita, aseguró que su bancada está comprometida para que se reconozca este derecho en la comunidad, tanto que recordó que para la iniciativa que presentó trabajó de manera coordinada con organizaciones de la diversidad sexual y con el diputado capitalino Temístocles Villanueva.

“Vamos a aprobar el matrimonio igualitario, está ha sido una batalla hacia afuera, en los entornos culturales donde se tiene que entender el reconocimiento de todas y todos, más allá de si son o no minorías, se debe reconocer el matrimonio igualitario”, añadió en su participación en el foro virtual “Eliminemos la discriminación normativa en el Estado de México”.

En dicho foro organizado por la Red de Defensores de la Diversidad Sexual del Estado de México, también participó la diputada local Liliana Gollás, quien indicó que el 23 de julio de 2019, presentó una iniciativa para la rectificación de actas y garantía del derecho a reconocimiento de identidad de género, pues -dijo- debe ser un trámite ágil y accesible ante el Registro Civil que resguarde la confidencialidad de los ciudadanos que lo solicitan.

Dicha propuesta, añadió, está en análisis en comisiones y establece que el procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género constaría de dos etapas: el levantamiento del acta para la identidad de género y el resguardo del acta primigenia, que deberá quedar como información confidencial, salvo orden judicial.

“Con estas reformas buscamos que se permita a las personas transgénero y transexuales, poder cambiar no solamente su acta de nacimiento, sino toda su documentación, que puedan abrirse puertas en el mercado laboral, educativo, cultural, y abonar para que dejen de ser discriminadas, les niegan trámites porque no coincide el nombre de su acta de nacimiento con el nombre con el que se identifican”, explicó.

Comentarios

Comentarios