Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Hay detenciones ilegales, procesos viciados y reclusos pobres sin posibilidad de defenderse, señaló el diputado morenista Faustino de la Cruz Pérez, quien indicó que la procuración de justicia en el Estado de México se aplica con insensibilidad y está deshumanizada.

Para ejemplificar, recordó el caso de Lucio Yáñez García,  adulto mayor y violinista indígena, que estuvo preso un año en el Penal de Chiconautla acusado de lesiones tras defenderse de un asaltante que pretendía robarle de su instrumento de trabajo y, al no tener la solvencia económica para pagar una fianza de 4 mil 600 pesos, permaneció preso, hasta que su caso llegó gobierno estatal al salir en medios de comunicación y fue liberado.

“Es una muestra de lo aberrante que es la procuración de justicia en el estado”, señaló.

Ante lo anterior, polemizo que el caso de Lucio es uno de varios y que a su oficina han llegado casos en los que las personas le piden apoyo pues señalan detenciones ilegales y procesos “plagados de anomalías”.

El legislador indicó que hace una semana, otro adulto mayor de 85 años, se impactó contra una motocicleta, donde viajaban dos personas sin casco; el señor, que padece de hipertensión estuvo detenido dos días, a pesar de que había fianza y la persona lesionada le otorgó el perdón.

“De ese tamaño es la deshumanización de quien tiene que procurar justicia, es el resultado de un sistema corrupto que dominó el país y estamos pagando las consecuencias. (…) Nos sigue pegando el tema de los feminicidios, que es fruto de la descomposición social, del abandono de las políticas públicas sociales pero estamos luchando para que se vaya restableciendo”, argumentó.

Comentarios

Comentarios