• Acción afirmativa alineada a la Agenda 2030.
  • Sobresale gobierno de Gaby Gamboa a nivel estatal por la implementación de esta guía.

Metepec, México.- El Cabildo de Metepec aprobó por unanimidad de votos la Guía Básica de Inclusión y Accesibilidad para Personas con discapacidad en espacios y edificios públicos de esta demarcación.

Con esta acción, el municipio que preside la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, avanza en la materialización de la Agenda 2030, contribuyendo a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de las Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; así como Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

“Esta guía es un documento de avanzada ya que ningún municipio ciudad se pensó para ser amigable con las personas con discapacidad. En 1990 fue cuando se empezaron a instalar bancas, al igual que designar espacios reservados y otros elementos. Hoy ratificamos la transformación de nuestro municipio en uno accesible e incluyente”, señaló la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez.

Asimismo, refirió que la guía está basada en gran parte en la Norma Oficial Mexicana que establece las condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de las actividades de los trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo.

Añadió que de igual forma, está vinculada con el distintivo Gilberto Rincón Gallardo -que instrumenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social- y que distingue a las instituciones públicas, privadas y sociales que se comprometen con buenas prácticas laborales hacia grupos en situación de vulnerabilidad y personas con discapacidad, adultos mayores y con VIH.

La guía integrada por los miembros de las comisiones edilicias unidas de Protección e Inclusión a Personas con Discapacidad y la de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, contempla terminología adecuada para referirse a las personas con discapacidad y así evitar actos de discriminación, normas de accesibilidad que deben considerarse para los edificios y espacios públicos de Metepec, verificaciones para disminuir las barreras arquitectónicas, técnicas, tecnológicas y sociales que pudieran excluir a las personas con discapacidad; y acciones concretas que cada dependencia debe realizar con la atención y prestación de servicios al sector referido.

Te puede interesar:  Concluyó curso de verano en Metepec

Está fundamentada en material normativo que rige el país, la entidad y el municipio respecto a la accesibilidad de personas con discapacidad, como son: la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Constitución Política local, la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Estado de México, las Normas Oficiales Mexicanas relativas a la Igualdad, No Discriminación, Accesibilidad e Inclusión, así como el Bando Municipal y el Código de Reglamentación Municipal.

Comentarios

Comentarios