Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Toluca, México.- Ante la negativa de los vecinos de La Pila en Metepec porque se establezca una base de la Guardia Nacional en el parque con el mismo nombre, ya se están valorando otras opciones, informó Gonzalo Aguilar Escobedo, coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de México.
En entrevista explicó que de acuerdo con la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa, ya no hay otro predio en el municipio donde se pudieran establecer, sin embargo, aseguró que ya están en pláticas con el Gobierno del Estado para establecer otro sitio en donde puedan instalarse.
Al ser cuestionado por si se descartará la instalación de la base en La Pila, se limitó a responder que la decisión no le compete y que por el momento están buscando un “plan B”, además aseguró que no hay otras zonas en dónde los habitantes hayan manifestado el rechazo de la instalación de las bases de la corporación.
“Los predios deben tener ciertas características de amplitud, de comunicación y sin problemas legales, entonces las propuestas que nos dan se analizan en la Guardia Nacional y ahí se decide cuál predio”, explicó.
Aunque no específico que hay un plazo para realizar la construcción de la base, dijo que si es una prioridad para el Gobierno Federal, por ello, esperan inicie en breve.
Aseguró que tenían conocimiento de la necesidad de establecer la base en La Pila, aunque sin mencionar problemas de inseguridad, indicó que “Metepec es uno de los municipios más importantes por la cuestión económica y del establecimiento de muchas empresas”, aunque añadió que también valoran la incidencia delictiva como en el caso de Ecatepec, pero insistió que este no fue el caso del pueblo mágico, pues más bien se trató de un ofrecimiento del gobierno estatal.
“El terreno de La Pila como lo ofreció el gobierno estatal se manejó que ahí se iba a construir el cuartel de la Guardia Nacional, por supuesto que se está buscando que sean lugares con cierta incidencia delictiva, pero ahí fue porque lo tenía disponible el gobierno municipal”, argumentó.
Explicó que la información de los predios la está llevando la 22 y la 37 zona militar, mientras que la Sedena se encargará de la construcción.
Indicó que la presencia de la Guardia Nacional con tropas de la misma corporación es mínima en el Estado de México, pues en su mayoría las coordinaciones están siendo apoyadas por tropas de la 22 y la 37 zona militar, por ello, están en proceso de reclutamiento y adiestramiento para que poco a poco se releven los militares por elementos de Guardia Nacional.