Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El operativo implementado la mañana de este viernes por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la dirección de Seguridad Pública de Toluca en el tianguis de Palmillas para evitar la instalación de comerciantes ambulantes, terminó en trifulca y golpes.

Dicho operativo fue desplegado después de que el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, solicitará el apoyo de la Secretaría de Seguridad para evitar un “Culiacancito” en las inmediaciones del tianguis. El mismo inició poco antes de las 6:00 horas de este viernes, sin embargo, al percatarse de la presencia policial, los ambulantes iniciaron un conato de bronca que terminó en golpes incluso entre ellos, pues es importante precisar que en este lugar se ubican diversas organizaciones de este ramo.

En este sentido, el cuarto regidor de Toluca Arturo Chavarría, quien en días pasados denunció que los comerciantes le prohibieron el acceso este tianguis como autoridad más no como consumidor, pues -dijo- les interesa que predomine el desorden y los problemas al interior entre las organizaciones.

En entrevista para Primero Editores, explicó que pese a que él ha realizado diversas denuncias en torno al tema, el problema ya es grande, pues es una lucha de poder entre líderes al interior en incluso dijo que ya hay organizaciones delictivas dentro.

“No sé trata de que ellos agarren un lugar prohibido, es agarrar realmente a los líderes y que demuestren su estatus jurídico, hablamos de 10 mil espacios -originalmente- eso repartido entre unas 82 organizaciones”, explicó.

Asimismo, dijo que tal descuido por parte de las administraciones municipales ha fortalecido a los líderes de comerciantes, quienes ya se sienten con el poder de elegir en el lugar a pesar de que este no es de ámbito privado.

“Ha sido una forma de -según ellos- mantener la paz, el problemas que muchos comerciantes honestos que trabajan ahí son víctimas del abuso de estos líderes que nunca andan solos, pues andan con sus agrupados que los respaldan”, argumentó.

Es preciso señalar que el mismo alcalde indicó que el tianguis de la Aviación Autopan es una bomba de tiempo, debido a los problemas que ahí radican, como inseguridad, bloqueo de pasillos y circuitos, falta de un buen servicio de recolección de basura, entre otros.

Por ello, indicó que el tema que les preocupan es precisamente la inseguridad, ya que en temporadas altas como las celebraciones de fin de año, asisten a este tianguis cerca de 100 mil personas, entre consumidores y comerciantes.

Comentarios

Comentarios