Completamente olvidadas bibliotecas de Toluca: Cecilia Portilla

Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Uno de los grandes pendientes en el rubro de cultura en Toluca son las bibliotecas municipales, mismas que están “completamente olvidadas”, por ello, buscarán convertir estos espacios en áreas de “hacer o de producir” independiente del saber, señaló la directora de Cultura, Cecilia Portilla.

“Tenemos mucha intención de pedirle a la ciudadanía que se junte con nosotros que unamos esfuerzos para formar patronatos, para adoptar bibliotecas porque son los puntos en los que la ciudadanía puede llegar y generar ese vínculo con otras personas”, comentó en entrevista.

En este sentido, explicó que los ciudadanos ya no acuden a las bibliotecas por varias razones, una de ellas porque no hay internet, aunque destacó que al menos 16 bibliotecas de 23 cuentan con internet gracias a un patrocinio.

Nos estamos moviendo en ese esquema, en el esquema de los patrocinios, en el esquema de las adopciones, de que las empresas adopten nuestros proyectos”, explicó.

Indicó que con el fin de impulsar el uso de estos espacios y remodelarlos para hacerlos más atractivos y que las personas acudan a ellos, han metido diversos proyectos a nivel federal.

Asimismo, indicó que los rezagos en las mismas van desde goteras, cuestiones de iluminación y baños, aunque no dijo precisó el tiempo estimado en el que podrían quedar habilitadas en su totalidad, pues se limitó a responder que esperan queden en esta administración.

Recordó que también existen tres salas de lecturas ubicadas en mercados de la ciudad como el Morelos y el 16 de Septiembre, aunque también reiteró que estas tampoco han funcionado, pues las personas no se apropian de los espacios como este.

Te puede interesar:  Alertan por socavón en Valle de Bravo

“No puedes tomar una decisión desde el ego de tu escritorio, tienes que preguntarle a la gente que quiere”, añadió.

Finalmente indicó que, la política cultural que maneja la administración es la parte de la producción de la cultura, es decir, el ayuntamiento fungirá como un facilitador para mostrar lo que producen los artistas.

Comentarios