La cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) costó 113 mil 327.7 millones de pesos, según la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Se llegó a la conclusión de que la cifra relativa a las costos erogados en la inversión de la construcción del NAICM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a la cantidad de 113 mil 327. millones de pesos”, indica el documento firmado por Gerardo Lozano Dubernard, titular de la AECF.

Cabe resaltar que, en febrero, Lozano Dubernard aseguró que el cierre de la obra impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto tuvo un costo de 331 mil 996 millones de pesos, es decir, tres veces más que la cantidad estimada por el gobierno federal y que la suma de esta última resolución.

Sin embargo, en las reuniones efectuadas entre la AECF y el GACM, los días 26 y 28 de febrero, y el 9, 10 y 16 de marzo, el Grupo Aeropuertario “presentó e intercambió información relativa a ciertas erogaciones a efecto de acreditar registros contables, conciliaciones contables, bancaria y financiera, así como documentación soporte de sus argumentaciones, considerando las que se estimaron procedentes”.

​​​​​Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó que los costos de cancelación del Aeropuerto de Texcoco ascendieran a 331 mil millones de pesos, luego de que diversos medios lo confirmaran.

Comentarios

Comentarios