Toluca, Méx.- Con el objetivo de consolidar la operación de un sistema público de atención médica único, universal, gratuito y preventivo, el Gobierno del Estado de México impulsa la federalización de los servicios estatales de salud, con lo que se atiende una de las demandas más sentidas de los mexiquenses, contar con servicios de calidad y calidez.
 
A través de la Secretaría de Salud y del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), dicha estrategia de federalización del servicio de salud en la entidad cuenta con avances significativos en su implementación.
 
La Secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, informó lo anterior, durante un mensaje a medios, donde añadió que se impulsa y atiende la basificación de las y los trabajadores de esta dependencia, a través de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar y con gestiones con la Secretaría de Hacienda del Gobierno de México.
 
El proceso de basificación considera siete criterios, entre los que destacan contar con un contrato eventual o por honorarios dando prioridad a la antigüedad en el servicio público; prestar servicios en alguna de las unidades que se transfirieron al IMSS-Bienestar; cumplir con el perfil académico y experiencia laboral.
 
Asimismo, que el desempeño esté asociado a la capacitación y reforzamiento de habilidades; que la persona no cuente con ninguna plaza de alguna otra institución del sector salud y, además, que no cuente con alguna inhabilitación y se respeta en todo momento el derecho a la libre sindicalización.
 
La titular de la dependencia subrayó que, con ello, el Gobierno del Estado de México busca que los trabajadores que por años han entregado el corazón y dedicación al cuidado de la salud de las y los mexiquenses, cuenten con seguridad laboral.
 
Asimismo, reiteró que el proceso de incorporación de las unidades médicas a los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, se lleva a cabo en etapas, mediante la implementación de mesas de trabajo, que contemplan el análisis de bienes muebles, abasto e insumos, recursos humanos, recursos financieros y jurídicos, por lo que, a la fecha, se han recibido 275 médicas y médicos generales y especialistas que se han sumado a las unidades hospitalarias.
 
Por otra parte, informó que la Secretaría de Salud en coordinación con la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar Federal, trabaja en la implementación del programa “La Clínica es Nuestra”, política pública orientada a fortalecer e integrar Comités de Salud y Bienestar para el mejoramiento de las unidades de salud de primer nivel de atención y a la fecha se han integrado mil 017 Comités, lo que permite la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones en las unidades de primer nivel de atención.
 
Asimismo, con relación a la distribución, abasto de medicamentos y material de curación e insumos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se encuentra en transición del operador logístico y se lleva a cabo la transferencia a los almacenes y, posteriormente, a las unidades médicas conforme a las necesidades, para mantener la operatividad y garantizar la atención.
 
Aclaró que, este proceso, considera transferir de almacenes del anterior operador al nuevo prestador del servicio, a fin de satisfacer los requerimientos de centros de salud y hospitales, el cual representa un reto, que se cubre y atiende, pues mantenemos comunicación permanente con los directivos, quienes semana a semana envían sus requerimientos de insumos y medicamentos.
 
En otro orden de ideas, la titular de Salud mexiquense señaló que se realizaron las gestiones necesarias para reactivar las obras que estaban inconclusas desde el año 2016, entre ellas, el Centro Oncológico de Ecatepec y el Hospital General Valle Ceylán de Tlalnepantla.
 
Finalmente, recordó que el pasado 10 de octubre, la Gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez firmó el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud, por lo que se continúa trabajando en el proceso de transición, que dará servicio a 9.1 millones de personas sin seguridad social.

Comentarios

Comentarios