• La legisladora de Movimiento Ciudadano resaltó que esta exposición permite acercar las historias, las vivencias y los sentires de la comunidad trans a los espectadores.

Ciudad de México.- La senadora Ruth López Hernández, integrante de la Bancada Naranja, inauguró este miércoles en las instalaciones del Senado de la República la muestra “Honrando memorias y vivencias: una exposición sobre la experiencia trans”, integrada por piezas pictóricas de tres artistas trans: Enoch Palacios, Karim Salinas y Lo Coletti, bajo la curaduría del historiador del arte y hombre trans Sony Rangel.

En el evento inaugural, la legisladora de Movimiento Ciudadano resaltó que esta exposición permite acercar las historias, las vivencias y los sentires de la comunidad trans a los espectadores.

“Esta exposición que hoy alberga el Senado de la República busca no sólo mostrar el arte que se está produciendo entre la comunidad trans sino también acercar sus historias en primera persona para que las y los espectadores puedan conocer y empatizar con las vivencias y los sentires de estas poblaciones”, dijo.

“La riqueza de esta muestra de arte radica también en la diferencia de técnica y soporte que cada artista usa como medio de expresión, así como la mirada personal y única que tiene cada artista”, señaló.

Asimismo, la senadora Ruth López destacó la importancia de abrir cada vez más espacios para las personas trans, pues previamente esta exposición se presentó en la Cámara de Diputados y en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

El curador de arte, Sony Rangel, sostuvo que esta muestra es otra manera de romper esquemas utilizando el arte como instrumento político y también como un medio de comunicación para hablar sobre los procesos internos que viven las personas trans, así como de sus ideales, valores y lo que quieren a futuro. 

“El hecho de que haya personas trans pintando sobre sus experiencias ya sea físicas como interiores también es un acto político de resistencia, y además es uno de memoria y de reivindicación en un sistema que nos ha enseñado por generaciones que nuestros cuerpos están enfermos, que son peligrosos, que son pervertidos, que nuestras mentes están dañadas”, comentó.

“Expresar a través de imágenes todo lo que tenemos dentro también es un acto de revolución, también es una forma de romper en otras cabezas la transfobia y el transodio”.

La artista trans multidisciplinar, Lo Coletti, se mostró conmovida por tener la posibilidad de estar en esta “casa del pueblo” para expresar por medio del arte sus vivencias en la sociedad, sus afectos y sus historias.

“Sé que en esta institución del Estado también se encuentran personas que replican el odio desde sus puestos de poder y yo les digo: estoy aquí sin miedo también para decirles que habitamos sin miedo la vida, que los espacios también son nuestros, que no toda la vida se rige bajo la violencia de un sistema cisheterosexual binario y que no todo se rige en un Estado machista, patriarcal y católico”, comentó.

El artista plástico y tatuador, Enoch Palacios, remarcó que en esta exposición las personas trans narran en primera persona sus historias porque ya es momento de que esta comunidad se haga presente y visible en todos los ámbitos de la sociedad.

“Este es el momento de contar historias en primera persona. Ya no es momento de darle la voz a otras personas que quieren contar nuestras historias y que creen que así son nuestras vivencias. Es momento de alzar la voz por nosotras, nosotros y nosotres mismes”, expresó.

“Es momento también de estar presentes y visibles en todos los ámbitos, culturales, laborales y profesionales. Le duela a quien le duela y le pese a quien le pese porque mi derecho a una vida digna no invalida ni borra ningún otro derecho, porque nuestra existencia no debe ser señalada, ni cuestionada, ni debatida, ni mucho menos condenada y porque aquí y de esta forma también está la resistencia trans”.

En tanto, el artista Karim Salinas, resaltó lo significativo que es tener esta exposición en la Cámara de Senadores y previamente haber estado en la Cámara de Diputados, pues hasta hace unos años esto hubiera parecido inimaginable.

“En esta muestra van a ver o reencontrarse con piezas poderosas y sinceras, algunas son espejos, son invitaciones, son 25 ventanas que hoy abrimos a nuestras vidas. Vayan y sumerjanse hoy pues hoy el verdadero arte somos nosotres reunides, son nuestras propias vidas trans existiendo en este lugar, un lugar como muchos otros que hoy son posibles gracias al trabajo y a la lucha de quienes estuvieron antes de nosotros. Sigamos reapropiándonos de espacios, sigamos exigiendo reparación, justicia y derechos”, dijo.

Finalmente, Láurel Miranda, asesora legislativa de la senadora Ruth López, también celebró el logro de tener una exposición de artistas trans en las doscámaras del Congreso de la Unión, pues se trata de un logro colectivo.

“Las personas trans somos agua porque no permitimos que nada nos pare, logramos llegar a donde sea el destino a pesar de los pesares y entre los intersticios. Somos aire porque somos personas libres que desafiamos cualquier norma para decirle a la sociedad que vamos a vivirnos con las alas abiertas”, manifestó. 

“Somos tierra también porque incluso en un país transfeminicida y de mucha violencia en contra de nosotres logramos germinar, logramos florecer, logramos crecer. Y finalmente somos fuego cada vez que bailamos, que nos hacemos escuchar, que creamos, que materializamos nuestra propia existencia para compartirnos con el resto”.

Comentarios

Comentarios