Primero Editores

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el gobierno mexicano exigirá a Estados Unidos que entregue toda la información que tiene disponible sobre el operativo Rápido y Furioso, por el que ingresaron ilegalmente armas de ese país a México.

Aunque recordó que los hechos ocurrieron en octubre de 2009, dijo que el gobierno estadunidense tiene que pedir disculpas por el operativo que -añadió- permitió a cárteles del crimen organizado adquirir en Estados Unidos armas que fueron usadas para delinquir en nuestro país.

“Que el gobierno estadunidense diga si hubo o no cooperación, y si no hubo cooperación, que de todas maneras era indebida e ilegal, que el gobierno de Estados Unidos todavía está a tiempo para ofrecer una disculpa, porque era otro el presidente, pero a final de cuentas es el gobierno de Estados Unidos que tiene que explicar esta situación”, pidió.

El ejecutivo federal enseñó un mensaje publicado por el expresidente Felipe Calderón en Twitter en el que explica que el operativo se realizó sin conocimiento del gobierno mexicano, además, indicó que las armas vendidas a carteles mexicanos tenían sensores para ser localizados pero el rastro se perdió.

Ante la declaración del ex presidente, López Obrador indicó que este es un tema “delicadísimo” debido a que reconoció que hubo una intromisión ilegal y violatoria de nuestra soberanía por un gobierno extranjero.

Por lo anterior, el titular del ejecutivo aseguró que el Rápido y Furioso violó la soberanía de México, razón por la que es necesario saber los detalles del operativo.

Comentarios

Comentarios