- López- Gatell aseguró que la pandemia sigue presentando una desaceleración.
- Se han contabilizado 32 mil 796 muertes por coronavirus.
Primero Editores | Karina Bernal G.
En el día 38 de la transición a la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud registró 32 mil 796 decesos derivados de COVID-19, así como 275 mil 003 infectados, siendo 27 mil 891 los casos que permanecen activos, es decir, pacientes cuyos síntomas empezaron en los últimos 14 días y que pueden transmitir el virus.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que la epidemia sigue activa, por ello continúan aumentando los casos acumulados y decesos, pero eso no significa que se esté mostrando una aceleración en la transmisión.
“La epidemia en México se está desacelerando, y el proceso de desconfinamiento, de retorno al espacio público, no se ha manifestado como un rebrote, como un repunte o como un incremento de la velocidad a la que ocurre la epidemia… La evidencia nos muestra que hasta el momento no hay ningún repunte que pueda ser atribuible a la reapertura que en términos generales se ha mantenido ordenada, progresiva y de acuerdo a planes claros en todos aquellos estados que transitaron a semáforo naranja”, aseveró.
Con respecto a la ocupación hospitalaria general a nivel nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que el 46% de las camas se encuentran ocupadas y el 54% disponibles. Las entidades con mayor ocupación son Tabasco (86%), Nayarit (77%), Nuevo León (70%), Guanajuato (66%), Puebla (64%) y Sonora (61%). Las camas de terapia intensiva presentan un 37% de ocupación en el país.