Por:Aldair Leandro González

Ante los hechos suscitados en Venezuela, México ha tomado una postura neutral ante los hechos. Sin embargo, en redes sociales muchos han criticado esta postura que ha tenido al gobierno mexicano, y hablan de que debería estar a favor de Guaidó; de lo contrario, indica que está en pro de Maduro.

En entrevista con el catedrático Érik Andrés Toledo Villalpando de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explica el trasfondo de todo este suceso y menciona que el tema se debe tratar con “total y absoluto respeto a la soberanía, a la libre determinación de los países extranjeros o de otras naciones”.

De manera que está política está mandatada por el Derecho Público Internacional; además, es congruente con la Doctrina Estrada, aplicada en México desde los años 30, la cual “plantea que no existirá una intromisión por parte del gobierno mexicano en los asuntos internos de otras naciones y que no tenemos como país como sociedad y obviamente gobierno, no tiene ninguna autoridad, ni política, ni moral ni jurídica para reconocer o desconocer un gobierno”.

El doctor en Ciencias Sociales, resaltó que “si un determinado gobierno mantiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro; en tanto Nicolás Maduro sea presidente se deben mantener estas relaciones, eso mandata el Derecho Público Internacional”, y que en caso, de que haya una alternancia, ya sé tomarán las medidas necesarias para reconocer al otro gobierno.

También hizo énfasis que a raíz de estos acontecimientos algunos grupos políticos se están tratando de encontrar cualquier tipo de resquicio o de oportunidad para cuestionar o criticar al gobierno de México, y que es ‘bastante curioso’ como situaciones extranjeras sirven para cuestionar al presidente de México.

Por otro lado, dijo que el gobierno mexicano debe estar en alerta por los connacionales que viven en ese país, ya que tiene la obligación de salvaguardar la integridad de los ya mencionados.

En tanto, sugirió que México debe promover el diálogo y la resolución pacífica así mismo, manifestarse como mediador o interlocutor para este tipo de situaciones.

El profesor no confirmó si se trata de un error o no de pronunciarse a favor o en contra de alguno de los personajes políticos debido a que cada país cuenta con sus propias dinámicas. No obstante, subrayó que quien tiene relaciónes diplomáticas con Maduro tiene la obligación de mantenerlas hasta en tanto esté en el gobierno de Venezuela.

En cambio, afirmó que Estados Unidos persigue intereses económicos, dado que es un país rico en recursos naturales y minerales.

A propósito de los otros países, dijo que por presiones internas, su ideología y demás, “han tomado una decisión, como no estamos facultados para reconocer o desconocer a un gobierno, yo creo que tampoco para juzgar se hacen bien o mal los demás países por reconocer uno u otro”.

Comentarios

Comentarios