• En cumplimiento a la Reforma de 2019, participan abogados externos al PJEdomex.

Para prepararse y concursar por una de las plazas de magistrado que estarán vacantes en esta institución, 57 jueces, servidores administrativos del Poder Judicial de la entidad y abogados litigantes participan en el Curso de formación para aspirantes a magistrados en materias penal y civil, en la Escuela Judicial del Estado de México

El curso inició el 24 de febrero y concluirá el 3 de abril, a él asisten quienes obtuvieron los puntajes más altos en el examen de selección, integrados en dos grupos: 28 aspirantes para magistrados penales y 29 magistrados civiles.

Del total de participantes, 5 son externos al Poder Judicial del Estado de México, de esta manera se cumple con la reforma a la Ley Orgánica de la institución publicada el 16 de julio de 2019.

Durante el curso se abordan temas como Desarrollo Humano, Estado Constitucional de Derecho y Derechos Humanos, Juicio de Amparo, la Decisión Judicial en segunda instancia y Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos.

Entre los requisitos que tuvieron que cumplir se encuentran: haber servido como Juez de Primera Instancia y haber sido ratificado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial mexiquense o ser jurista con méritos profesionales y académicos reconocidos.

Poseer título profesional de licenciado en Derecho expedido por las instituciones de educación superior y cédula profesional; gozar de buena reputación, entre otros. Luego de concluir este programa académico, podrán concursar por la plaza de magistrado.

La reforma establece la obligatoriedad de este curso, y señala que la selección y nombramiento de magistrados deberá recaer en Jueces de primera instancia o en Juristas con méritos profesionales y académicos reconocidos, en un proceso que se regirá por los principios de legalidad, veracidad, acceso a la información, publicidad, igualdad, transparencia, objetividad, razonabilidad, mérito, idoneidad y capacidad.

Comentarios

Comentarios