Primero Editores / Ingrid Ahumada M.
Metepec, México.- La Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México, cuenta con una cápsula de aislamiento para el traslado de pacientes con COVID-19, misma que obtuvieron gracias a la donación de una empresa privada, además, cuentan con equipo de bioseguridad para el cuidado de los paramédicos que tengan acercamiento con casos positivos de este virus.
El coordinador estatal de Socorros, Francisco Abarca Rodríguez, presentó el equipo que consiste en trajes tyvek, guantes, goggles y mascarillas N-95, mismo que tienen un costo de mil 200 pesos cada uno, y es desechable, pues solo se puede utilizar una vez.
En tanto, explicó que dicha cápsula tienen un costo de 50 mil pesos y cuenta con sistema de aislamiento, en ella pude ingresar un paciente en camilla y atrapada cualquier sustancia, virus o bacteria en un filtro incluso mejor que el N-95.
“Si la persona dentro de la cápsula estornuda o tose, incluso si genera algún vapor o aerosol será capturado por el paciente y quedará atrapado en el filtro”, indicó.
Precisó que hasta el momento el 70 por ciento del personal médico está capacitado para el uso de la cápsula y el equipo.
Reiteró que la cápsula sólo será utilizada con pacientes de extrema gravedad, que presenten insuficiencia respiratoria y problemas graves de ventilación, así como para aquellos requieran de traslados largos.
Precisó que ninguna de las llamadas que reciban serán consideradas como falsas, debido a la gravedad de la situación e indicó que en promedio reciben 10 llamadas diarias de personas que piden descartar síntomas o que sean portadores del Covid-19, a quienes canalizan a los números telefónicos del sector salud estatal y federal.
Finalmente invitó a la población a apoyar a la institución que subsiste gracias a apoyos y para ello, pueden apoyar con donaciones desde 40 pesos a través de la página: https://estadodemexico.cruzrojamexicana.org.mx/donacion/34