Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Este domingo 5 de abril comenzó el horario de verano, por lo que se adelantó una hora en el reloj, sin embargo, este cambio se realiza en un contexto diferente este año, debido a contingencia sanitaria que mantiene a la mayoría de las personas en sus hogares y puede conllevar afectaciones en los humanos en los que los síntomas como irritabilidad, ansiedad y dolor de cabeza aumentan.

Fernando Villareal, coordinador de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación poniente Estado de México, explicó en entrevista que lo más común es que la gente presente cansancio, somnoliencia, irritabilidad, problemas para concentrarse y dolor de cabeza.

Lo anterior, debido a la alteración del ritmo circadiano; cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo; en este caso, el cambio de dormir por la noche y despertar en el día.

Indicó que ante la situación y debido a que las personas se encuentran en sus hogares en cuarentena, lo que -dijo- ya conlleva ciertas repercusiones a nivel neurológico e incluso psicológico en las personas, el cambio de horario -añadió- podrían incrementar dichos síntomas.

Ante lo anterior, recomendó que a pesar de que las personas se encuentren en sus hogares, deben establecer horarios para realizar ciertas actividades e intentar seguir una rutina de hábitos en cuanto a alimentación y dormir como normalmente lo harían, asimismo evitar incrementar las horas de sueño o los hábitos de comer.

“A pesar de estar dentro de casa hay que tratar de hacer algo de actividad física que eso ayuda a que nuestros neurotransmisores en el cerebro se regulen y se adapten más rápido al cambio de horario, pues hay ciertas hormonas que se reproducen cuando disminuye la luz”, indicó.

Comentarios

Comentarios