Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- La justicia no llega para los familiares de víctimas de feminicidio, las madres reviven en su mente el último día que vieron con vida a sus hijas tratando de encontrar respuesta a lo que les pasó, sin embargo, pese a las pocas esperanzas debido a la respuesta nula o tardía, aún confían en que las autoridades podrán dar con el asesino de sus hijas, el culpable de que -en algunos casos- pequeños se queden desamparados, sin su madre.

Ante lo anterior, familiares de víctimas de este delito se reunieron frente a palacio de gobierno para exigir justicia y el esclarecimiento de los casos que no han sido judicializados, no tienen detenidos o cambiaron la tipificación del delito, por ello, entre consignas como “ni una más” cerraron la vialidad Sebastián Lerdo de Tejada al tiempo que instalaron un memorial en el que se reflejan casos que a la fecha no se han esclarecido.

Entre esos casos se encuentra el de Diana Velásquez Florencio, una joven de 24 años de edad originaria del municipio de Chimalhuacán, quien al salir de su hogar para renovar su Seguro Popular el 2 de julio del 2017, no regreso a casa y su familia no volvió a saber de ella.

Lidia Florencio Guerrero, su madre, dijo que a dos años de la muerte de su hija sigue buscando al feminicida, además, señaló que las autoridades se aprovechan del desconocimiento de la ley por parte de las víctimas indirectas y, desde el principio del caso, existen omisiones y negligencias que después dificultan la resolución y esclarecimiento de los hechos.

Foto: Ingrid Ahumada

“Desde un principio las autoridades nos revictimizan, no nos dan la atención necesaria, no nos dicen nuestros derechos, nisiquiera sabíamos que teníamos derecho a tener una copia de la carpeta de investigación, nadie te asesora, solo al acercarnos a personas que ya llevan tiempo en la lucha nos asesoran y nos apoyan”, comentó.

Dos años y los resultados son pocos

Juana Pedraza, madre de la doctora Jessica Sevilla Pedraza, quien desapareció en Xonacatlán en el 2017 y fue hallada desollada, sin un pulmón y corazón en un baldío en Huixquilucan; destacó la omisión por parte de las autoridades para con las víctimas indirectas, pues Jessica dejó a un pequeño que no recibe apoyo por parte de las autoridades.

Con mantas y la foto de su hija, señaló que su caso, tampoco ha sido judicializado pues la Fiscalía de Justicia estatal no tiene detenidos ni elementos para acreditar el feminicidio de las víctimas. 

“Tengo más hijas y tengo que seguir en la lucha porque no sé si ellas vayan a regresar vivas cuando salen a trabajar. (…) Pido verdad y castigo, pues pedir justicia sería que me regresen a mi hija y eso es algo imposible”, refirió.

Foto: Ingrid Ahumada

Revictimizan a familiares y testigos 

Al encabezar la protesta, Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, pequeña de 12 años de edad asesinada en el 2015, recordó que está pendiente la reposición del juicio en contra de los tres sujetos que lapidaron y violaron a su hija.

Señaló que el objetivo de la protesta fue pedir a las autoridades de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial que realmente haya un camino “digno” hacia la justicia en casos de este delito, pues los familiares que son víctimas indirectas deben “penar por años entre varias instancias para lograr juicios o penas justas contra los asesinos, violadores u homicidas de sus familiares”.

“Espero que no haya más revictimización y que no sigan violando tratados internacionales, que no vuelvan a revictimizar a los testigos en el caso Fátima, es muy difícil que cinco años después quieran volver a regresar el caso sabiendo que incluso hemos sido amenazados de muerte e incluso somos desplazados”, añadió sobre el caso de su hija.

Foto: Ingrid Ahumada

Incrementa el delito en EdoMéx

Es preciso indicar que, durante la última reunión del Consejo estatal de Seguridad, la Secretaría de Seguridad informó que el delito de feminicidio creció en 7% en la entidad durante el 2019 y la Violación en 9.53% según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el Estado de México, los 30 municipios con mayor puntaje en feminicidio agrupan el 87.7% de la incidencia, quienes a su vez registraron el año pasado 107 casos en total, encabezados por Toluca, Chimalhuacán e Ixtapaluca, según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad estatal.

Comentarios

Comentarios