Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- De los más de 150 matrimonios diarios que se registran en la entidad mexiquense, se estima que existen poco más de 80 divorcios, aunque no solo los jóvenes se están divorciando, también lo hacen parejas con más de 25 años juntos, comentó Alejandro Gutiérrez Cedeño, director del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (CESPI) de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx.

En entrevista para Primero Editores, indicó que las pocas parejas que llegan al CESPI para recibir terapia de pareja, lo hacen con la intención de salvar el matrimonio, aunque precisó que actualmente hay una tendencia milenial en la que todo se observa como fácil, desechable y sin compromiso, incluyendo una relación.

“Las parejas nos consultan porque no hay claridad en la comunicación ni en los objetivos futuros, también nos buscan por incompatibilidad sexual y en consecuencia por infidelidad, que no solo se trata en la consumación de ellas, sino en la presuposición de que se de el engaño”, comentó.

Indicó que el declive de las relaciones amorosas ahora es más fácil ante la evolución de las redes sociales, mecanismo para vincularse con nuevas personas constantemente y que incluso un “like”, podrían considerarlo como infidelidad.

Explicó que el 90 por ciento de las parejas que acuden a terapia continúan la relación, aunque este porcentaje se trata de parejas que ya llevan bastante tiempo juntas y prácticamente tienen una vida hecha, incluyendo hijos y bienes materiales, pues las que menos tienen son las que frecuentemente concluyen la relación.

“Yo creo que el matrimonio nos prepara para estar juntos, pero no para estar en conflicto y por eso las personas no saben cómo reaccionar y terminan la relación”, comentó.

Ante lo anterior, recomendó tomar decisiones conscientes al momento de elegir compartir la vida con una pareja y mantener la comunicación clara y constante para conocer realmente a la persona con la que se relacionan.

Te puede interesar:  Apoyan a productores de Toluca y elaboran tamales gourmet

Asimismo, destacó que ahora las parejas retrasan la edad del casamiento, más la edad para vivir juntos, pues hay casos con frecuencia de parejas arriba de los 27 años, que deciden casarse después de haber vivido desde los 22 años con la misma persona.

“El reto está en la capacidad de superar los momentos difícil y que no a la primera circunstancia la gente decida separarse para consolidar una pareja”, concluyó.

César Sánchez Millán, director del Registro Civil en la entidad, precisó que en 2018 se registraron 17 mil 322 divorcios, mientras que en 2019 hubo un pequeño incremento con 17 mil 756.

Imagen: ibero909.fm

NOTA RELACIONADA

Aumentan 30% bodas civiles en el mes del amor
Comentarios

Comentarios