Activistas realizaron Segundo Tianguis Feminista

Toluca, México.- El colectivo “Enjambre Feminista”, integrado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), realizó el “Segundo Tianguis Feminista”, el cual tiene como finalidad “generar una red de autogestión entre las mujeres que tienen como espacio común Ciudad Universitaria de la UAEM”.

Del mismo modo, realizaron un conversatorio donde cuestionaron si los hombres pueden ser feministas. En el cual, predominó la idea de que no pueden autodenominarse “feministas” porque no es su lucha, los hombres no son víctimas de la violencia que para las mujeres sucede de manera cotidiana. Esto porque culturalmente se ha educado al hombre para estar por encima de la mujer.

También se comentó que cuando hombres han querido participar en las diferentes actividades del movimiento, pretenden ganar protagonismo y ser voceros de ellas, hablando desde la condición de privilegio en la que se encuentran, razón por la que no entienden su realidad.

Sin embargo, se comentó que eso no significa que no se pueda militar en el sentido de que se cuestionen las actitudes y masculinidades cotidianas, además de realizar acciones con las cuales se vea el cambio, asimismo si se quiere ser parte del discurso se debe poner a su compañero en la misma sintonía y no se busca la necesidad de tener una etiqueta.

Cabe mencionar que en estos espacios de esparcimiento se promueve el intercambio justo de ropa, libros y películas, así como la venta de maquillaje, comida y demás productos por un precio solidario, resaltando que no se debe lucrar con el movimiento.

Comentarios
Te puede interesar:  Invita UAEM a “Terror nocturno en Diligencias”