Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, emitió un mensaje a la comunidad universitaria a través de páginas oficiales y reiteró que juntos resolverán las urgencias al interior de la máxima casa de estudios, la primera de ellas, construir entre todos una agenda de género racional y democrática.

Reiteró que la violencia sexual y de género se ha convertido en la primera emergencia a tal grado que, las exigencias pasaron de la indignación a la rabia y a la movilización, por ello, explicó que emplearán todos los recursos para enfrentar esta urgencia y hacerce cargo desde el trabajo participativo democrático.

“Mi prioridad son las mujeres, los derechos de las mujeres, las libertades de las mujeres y su seguridad; la situación que vivimos y lo que las propias mujeres organizadas nos reclaman el respeto y justicia, pero también colaboración y cuidado”, comentó.

Aseguró que la universidad no simulara ni fingirá la transformación y dijo que sólo la confianza les permitirá superar esta problemática, por ello, pidió que vuelvan a confiar en que solo juntos resolverán las urgencias.

“No permitiremos un nuevo desplazamiento y aplazamiento de la causa feminista, los universitarios asumiremos nuestras responsabilidades con el trabajo inteligente, reflexivo y comprometido en torno a 7 ejes fundamentales”, refirió.

Explicó que dichos ejes fundamentales son:

1.-Erradicar la violencia de género.

2.-Estimular florecimiento de la mujer universitaria.

3.-Naturalizar la cultura de equidad de género.

4.-Reeducarnos en el trato justo y respetuoso.

5.- Impulsar el comportamiento ético de la comunidad.

6.- Cimentar una gestión cercana y profesional.

7.- Renovar el sistema de gobierno universitario.

Aseguró que estos ejes unifican el trabajo institucional de equidad de género y de seguridad universitaria las acciones del Programa Vivas y sobre todo las demandas expresadas en el conjunto de los pliegos petitorios y tendederos.

“Es tiempo de reconocer que todas y todos queremos lo mismo, erradicar la violencia contra las mujeres, reeducarnos en la paz y la convivencia solidaria, comunicativa y abierta, sin capucha de por medio, no hacen falta”, añadió.

Indicó que han dejado claro que no solo reconocen, sino que respaldan y se solidarizan con la causa de las jóvenes que por temor se han embozado y desde el anonimato han manifestado su enojo y existencia, “antes de perseguir, la universidad tiene la responsabilidad ética de velar por su derecho a la libre expresión, manifestación de sus ideas y desacuerdos”.

“Construyamos juntos una universidad con perspectiva de género, no desde las manipulaciones ideológicas que hacen de las luchas legítimas un simulacro, sino desde las mesas de trabajo y estudio donde cada una y cada uno decida sentarse a dialogar, reflexionar y trabajar activamente la necesidad de renovar la gestión central y la organización escolar para volverla más eficiente, comprometida y solidaria”, argumentó.

Comentarios

Comentarios