Por Angélica Rangel
El payaso se dibuja una sonrisa con su propia sangre, alza sus brazos y se deja devorar por las ovaciones de todos aquellos ciudadanos de Gótica que se amotinaron. En seguida, se introduce esa enigmática secuencia en la que Arthur Fleck (internado en el psiquiátrico) ríe por un ‘chiste’ que recordó. Intercalado, un breve plano nos muestra al pequeño Bruce Wayne ante los cadáveres de sus padres. Si no creen que este momento pudo ser más estremecedor, piénsenlo dos veces, pues un final alternativo de Joker nos hubiera ‘volado la cabeza’ por igual. Vía Cine Premiere
Recientemente, el cineasta Kevin Smith confesó conocer los planes originales sobre el chiste que tanta risa le causó al enloquecido comediante. De acuerdo a Smith, la situación (no conforme con la muerte de Martha y Thomas Wayne) cobraba una vida más… Sí, la del huérfano que estaba destinado a convertirse en el Caballero de la Noche pero que, en este universo, no habría de conseguirlo.
La celebridad habló sobre esto durante el show Fatman Beyond, la semana pasada. En sus palabras, aquel estremecedor final de JOKER lo hubiera “indignado como fan de Batman” si es que llegaba a la pantalla grande.
“[Joker] está en el hospital y se ríe, se ríe entre dientes y dice ‘Solo estaba pensando en algo gracioso’», comienza a describir Smith. «Lo que se suponía que iba a pasar era que volvías a la muerte de Thomas y Martha Wayne, y era él quien los mataba. El niño gritaba y lloraba; él [Joker] se daba vuelta para alejarse, pero regresaba, se encogía de hombros y le disparaba al niño. Créditos».
No obstante, el director reconoció ciertas reservas en torno a la veracidad de semejante revelación. Ni él mismo podía creer que esa era el giro planteado por Todd Phillips (posiblemente por lo arriesgado). El programa referido de Fatman Beyond puede verse en el siguiente vídeo; en el minuto 16:35 comienzan los comentarios de Kevin Smith sobre Joker.