Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Tras una semana de haber sido secuestrados por estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río “Tenería”, los operadores de ocho unidades de las líneas Flecha Roja y TEO, fueron liberados la noche del miércoles, después de que los alumnos mantuvieron una reunión con autoridades del gobierno estatal y de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

En entrevista, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), explicó que fue a través de los sistemas de rastreo satelital de las unidades, cuando se percataron del movimiento de las mismas con dirección a la capital mexiquense, pues ellos no participaron en la reunión que confirmó el mismo secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

“Nos dimos cuenta a través de los sistemas de rastreo satelital y al ver el movimiento estuvimos atentos de la liberación de los ocho operadores; las unidades llegaron a los encierros correspondientes”, explicó.

Aunque este jueves iniciaron las valoraciones sobre el estado de salud de los conductores y los daños a las unidades, no precisó el total de los mismos.

López Nava reiteró su molestia debido a que los normalistas no respetaron el acuerdo que tenían con autoridades de los gobiernos federal y estatal, aunque insistió que no están interesados en negociar con los alumnos, ni en participar en las reuniones, sobre todo porque ellos son las víctimas que pagan por cuestiones que no competen al transporte y registran pérdidas económicas importantes.

Asimismo, indicó que después de haber establecido denuncias por secuestro y robo ante la Fiscalía General de la República (FGR), la institución les respondió que no tenía facultades para llevar el caso, pese a que los hechos ocurrieron en vías federales y se trata de una escuela tambien federal.

“La FGR sería una institución que estaría de adorno si es que así les están contestando a los denunciantes, a las víctimas, a los líderes sindicales; lo más importante es que no son temas materiales, sino es la vida de las personas y que contesten así estarían reflejando una ineficiencia”, argumentó.

Comentarios

Comentarios