Primero Editores / Ingrid Ahumada

CDMX.- El comercio establecido del Estado de México registró ventas por mil 300 millones de pesos durante el pasado 10 mayo, celebración por el Día de la Madre, lo que representa solo el 25 por ciento con respecto a lo que se obtuvo en la misma fecha del 2019.

De acuerdo con datos de ventas del festejo de 10 de mayo del año anterior, los comercios establecidos generaron una derrama superior a los 5 mil millones de pesos en el Estado de México, sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, dijo que a pesar de haber superado las expectativas de ventas para esta jornada, el comercio, los servicios y el turismo son los sectores más afectados por la contingencia sanitaria.

Señaló que por la pandemia del COVID-19, este año se esperaba una derrama de mil millones de pesos, sin embargo, las ventas en línea por diferentes plataformas digitales superaron las posibilidades de los comercios.

Indicó que la derrama económica se favoreció por los giros tradicionales como la venta de la ropa, accesorios, electrónica, joyería, relojes, flores, pastelerías y restaurantes, estos últimos ofrecieron sus servicios y productos a través de mensajería instantánea, redes sociales y plataformas digitales de entrega a domicilio.

Asimismo mencionó que debido a la necesidad de quedarse en casa, durante el pasado fin de semana se mostró un cambio en los patrones de consumo, que si bien ya se venía implementado; durante este año el Covid-19 ha impulsado a otros giros a migrar a diferentes plataformas.

Finalmente recalcó que la mayor preocupación de los empresarios de la región es la pérdida de empleos y el cierre de negocios que se vislumbra si los apoyos no empiezan a fluir a mayor velocidad.

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