Primero Editores
CDMX.– El presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el para el retorno a la “nueva normalidad” se deberá hacer mucho con mucho cuidado y con el consenso social en aquellos municipios denominados de la esperanza y, en el caso de la reapertura de las industrias de la construcción, automotriz y la minería, con el compromiso empresarial de proteger la salud de los empleados.
A través de un video López Obrador refirió que las empresas deberán notificar a las secretarías de Salud y Economía su solicitud de reabrir y, previa respuesta a un cuestionario de 60 preguntas sobre las medidas sanitarias a instrumentar, estar en posibilidad de reanudar sus actividades, quienes ya definieron junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social las reglas que deberán seguirse para la reaperura.
Dijo que confiaran en que las empresas van a abrir con las medidas sanitarias establecidas, aunque se diseñará un mecanismo de supervisión para vigilar la aplicación de dichas medidas.
“No vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o tramites burocráticos, es a partir de la confianza. Luego aleatoriamente, se van a aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas”.
Finalmente, pidió a los gobernadores, presidentes municipales y autoridades efectuar el retorno a la normalidad mediante el consenso con los sectores sociales, para que la reapertura se realice con acuerdos.
“No puede volver a tenerse a todos los trabajadores, hay que cuidar los aforos; hay que cuidar la entrada y salida a los trabajadores; tomarles la temperatura”.