Por Angélica Rangel

Allá en el rancho grande (1946) y su rotundo éxito abrió paso a una gran cantidad de producciones que se distinguieron por explorar nuevos caminos narrativos a través de la adaptación literaria, la comedia musical, además de ficciones en las que se priorizó la exaltación nacionalista como tema central o un reencuentro nostálgico con los tiempos de lucha durante la Revolución.

Por otro lado, la aproximación a escenarios que mostraran las carencias de la sociedad mexicana a través de melodramas urbanos también tuvieron gran relevancia en la población. Así, de esta amplia variedad de contenidos y líneas temáticas, emergieron figuras icónicas que constituyeron el “star system mexicano”, del que destacaron nombres como el de Pedro Infante, María Félix, Jorge Negrete, Cantinflas, Dolores Del Río, Luis Aguilar, Sara García, Pedro Armendáriz, además de una nueva generación de realizadores encabezada por Emilio Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, entre otros. Por supuesto, también se destaca el cinematógrafo Gabriel Figueroa, quien contribuyó de forma considerable en la conformación de una estética visual de la llamada, “mexicanidad”.

El cine involucró a más personajes de distintos ámbitos del país; de esta forma importantes pintores, escritores, compositores y miembros de la comunidad cultural participaron de forma intensa.

Todos ellos contribuyeron a que el cine mexicano se consolidara como una industria sustentable, con la capacidad de generar ganancias para reinvertir en producción, difusión y exhibición.

Pero, ¿cuáles son las temáticas que consolidaron al cine de oro mexicano como lo conocemos? Ya tendremos el siguiente sábado para contarlo.

Comentarios

Comentarios