• Invitan a regalar rosas mexiquenses para enamorados y amistades.
• Es entidad líder a nivel nacional gracias a la producción de municipios de Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas, Atlacomulco y Texcoco.
• Estiman una derrama económica superior a los 611 millones de pesos.

Villa Guerrero, Estado de México.- Los floricultores del Estado de México están listos para recibir una de las temporadas más significativas en cuanto a la venta de flor, pues el 14 de febrero es una de las fechas con mayor derrama económica para este sector, que en esta festejo estima una venta superior a los 71 millones de tallos de rosa.

Entre los cultivos más representativos también resaltan la gerbera, el lilium y el tulipán que, junto con la rosa, generan una derrama económica de más de 611 millones de pesos.

Alfonso Méndez Albarrán cultiva este producto en los invernaderos “Leslie Flor”, donde antes de que las rosas lleguen para su venta al mercado, llevan un proceso que garantiza la durabilidad de entre 12 y 15 días luego de haberlas adquirido.

“El Gobierno del Estado de México nos ha apoyado, tanto en maquinaria, como en pagos de regalías en algunas variedades de flor, de rosas, en algunas variedades como son gerberas también y es un apoyo muy grande que nos da el Gobierno del Estado de México a través la dependencia de Sedagro”, indicó el productor.

Lo anterior, aunado a la manufactura que generan los municipios de Villa Guerrero, Tenancingo, Coatepec Harinas, Atlacomulco y Texcoco, abona para que el Estado de México sea líder en producción de flor a nivel nacional.

Por la calidad y precio de las flores mexiquenses, personas de toda la República mexicana, acuden a esta entidad a elegir el mejor regalo para este 14 de febrero, como Nora Aguilar, quien desde Iguala, Guerrero, viene al Mercado de Flores de La Finca, en la Central de Abastos de Villa Guerrero, para comprar flores.

“Ando comprando flores para el 14, para los enamorados, por lo regular, y la amistad, y el amor más que nada de cada persona, que sepan entregar su detalle. Sólo puras flores vengo a comprar, de Iguala Guerrero a la Finca”, dijo.

Por su parte, José Antonio Rojas, habitante de Toluca, comentó que compra las flores que se producen en el Estado de México porque son las de mejor calidad del país.

“Es el mayor productor Villa Guerrero del Estado de México a nivel nacional, yo creo que produce un 70 por ciento aproximadamente de la flor que se distribuye a nivel nacional inclusive a nivel internacional”.

Para el Gobernador Alfredo Del Mazo refrendar el compromiso de su administración con quienes se dedican a las actividades del campo e impulsarlos es fortalecer a la sociedad del Estado de México.

Prueba de lo anterior fue la puesta en operación, hace un año, de la Dirección de Atención de Floricultura, un área especializada que se ha dedicado a apoyar a los productores de este sector.

Con la creación de esta Dirección se ha generado una gran oportunidad para que los floricultores mexiquenses sean atendidos de manera oportuna en cuanto a sus peticiones y necesidades, encontrando este apoyo en una sola área adscrita a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

El apoyo del Gobierno del Estado de México al sector agropecuario permite realizar proyectos que ayudan a mejorar las variedades de producción, la resistencia a los cambios climáticos, entre otras ventajas, como es el caso del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología “La Paz”, donde se han creado tres variedades de rosa, las cuales ayudan a disminuir costos en regalías.

Alfonso Méndez Albarrán invitó a comprar flores de la entidad para enamorar y agradecer a nuestros seres más queridos.

“Aquí la recomendación a todo el público, a todas las personas que en la República mexicana y en los Estados Unidos que consuman flores, dilo con flores, convéncela con flores, declárate con flores, regalando flores. Ésa es la frase de nosotros, enamórala, conquístala con flores”, expresó.

Comentarios

Comentarios