Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa destacó tres importantes aspectos: el incremento logrado para que Estados Unidos compre más azúcar a productos mexicanos, lo que implica un gran avance para el sector cañero, pues su venta está regulada por un acuerdo y ahora México venderá azúcar en el mercado estadounidense por 1.6 millones de toneladas.

Fue así que el viernes pasado se acordó que México enviará un millón 421 mil 901 toneladas lo que se enviaría como propuesta a EU, superior a la venta en 2019.

Explicó que otra buena noticia es que cuentan con una reserva de básicos para cien días, es decir, hay disponibilidad de productos básicos en medio de las medidas de contingencia por el COVID-19 en el país.

Aumenta precio de compra del maíz

El maíz cuenta con dos precios de garantía, uno dirigido a más de un millón de productores más necesitados, cuyo precio es de 5 mil 610 pesos y además se apoya a los productores con 150 pesos de flete o transporte, cuya productividad se puede esperar en al menos un millón de toneladas de maíz al año.

Sin embargo, serán los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, en los que 20 mil productores “más eficientes” con hasta 50 hectáreas de riego, podrán ser acreedores de un apoyo de 4 mil 150 pesos por tonelada.

Explicó que en ambos casos adquirirán maíz por un precio mayor al del mercado, por ejemplo, en el caso de los productores más necesitados les estarán pagando 2 mil 500 pesos más por tonelada, mientras que a los productores eficientes recibirán 500 pesos más por tonelada.

Senado aprueba reforma para apoyos

Finalmente, el ejecutivo federal, destacó la decisión en el Senado de la República de la reforma que eleva a rango constitucional el derecho de los adultos mayores y personas con discapacidad a la pensión bimestral; de los estudiantes de todos los niveles escolares a recibir una beca y de la población mexicana a acceder a servicios de salud públicos, gratuitos y de calidad.

Informó que las pensiones y becas de los Programas Integrales de Bienestar benefician a alrededor de 20 millones de mexicanos e implican una inversión de 500 mil millones de pesos al año.

Resaltó que con el objetivo de apoyar a los adultos mayores en medio de la epidemia de coronavirus, ha comenzado la dispersión de un bimestre adelantado de pensión.

“Está demostrado que con la epidemia son los más afectados. Los recursos ya salieron de la Tesorería de la Federación: 42 mil millones de pesos para más de 8 millones de adultos mayores. Y desde el lunes ya tienen en sus cuentas la mitad, alrededor de 4 millones 500 mil (beneficiarios), como 22 mil millones de pesos en las cuentas y nos quedan como 3 millones 500 mil adultos mayores para entregar en campo”, detalló.


Comentarios