Por Estefanía Antonio

Cada año se celebra el Día del Amor y la Amistad, fecha en la que principalmente los enamorados expresan su amor y cariño . Pero, ¿cómo surgió la celebración?, ¿quién fue San Valentín?

Festival de la Fertilidad

Existen varias teorías sobre el origen del Día del Amor y la Amistad, también llamado San Valentín. Una de ellas nos habla sobre el Festival de la fertilidad, celebración pagana de la antigua Roma llamada Lupercalia, la cual se celebraba el 13, 14 y 15 de febrero.

Se dice que la Lupercalia consistía en que varios hombres se desnudaban y con un látigo hecho de piel de cabra o perro golpeaban el trasero de las mujeres jóvenes para mejorar su fertilidad. 

Tiempo después, en el año 496, fue que al Papa Gelasio I se le ocurrió una forma de boicotear esta fiesta, estableciendo otra un día antes: San Valentín, sobre cuyo origen no se ha llegado a un acuerdo debido a la variedad de leyendas.

Camasei-lupercales-prado-calendaria-origen

¿Quién fue San Valentín?

La existencia de San Valentín, aún es discutida pero las teorías apuntan que  probablemente se trató de un médico romano que se hizo sacerdote cristiano.

Se dice que San Valentín ejercía la medicina en Roma hacia el siglo III cuando gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

Pero Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Así fue como se dice que inició con una serie de bodas secretas que celebraba para todos los enamorados que quisieran contaer matrimonio.

Te puede interesar:  ¡Por fin! Se revela sinopsis oficial de 'Vengadores 4: Endgame'

Sin embargo, en el año 270 después de Cristo, al descubrirse que Valentín casaba parejas en secreto, fue decapitado un 14 de febrero, lo que lo convirtió en el mártir de los enamorados.

Otra historia asegurá que el sacerdote Valentín fue apresado y se enamoró de la hija de su carcelero, a la que dedicó una apasionada carta de amor que firmaba como “de tu Valentín”, lo que se convertiría en el origen de la tradición de enviar las cartas y postales de amor que intercambian los enamorados cada 14 de febrero.

Esta festividad con los años ha ido transformándose en protesta religiosa contra el paganismo a consumismo descontrolado.

Comentarios

Comentarios